Opinión


* Telnor deberá pagar multa por $1,311.8 millones * Televisa en el Índice de Igualdad de Bloomberg *  Bajan ventas de BMW, pero mantiene liderazgo

* Telnor deberá pagar multa por $1,311.8 millones * Televisa en el Índice de Igualdad de Bloomberg *  Bajan ventas de BMW, pero mantiene liderazgo | La Crónica de Hoy

Cuando nadie lo esperaba, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que lleva Gabriel Contreras decidió sancionar a la subsidiaria de América Móvil; o sea, Teléfonos del Noroeste, con una multa de 1,311.8 millones de pesos derivada de un procedimiento de sanción por incumplimiento a la disponibilidad de información sobre infraestructura pasiva (poste, ducto) en el sistema electrónico de gestión (SEG) utilizado para la contratación de servicios mayoristas a Telnor. De acuerdo con las nuevas reglas, América Móvil podrá interponer unos recursos de amparo, pero antes debe pagar multimillonaria multa y si gana el juicio, pues le será devuelta.

Hace algunos años la Comisión Federal de Competencia también aplicó una supermulta de 12 mil millones de pesos a América Móvil, pero gracias a la habilidad de sus abogados, a nivel de Suprema Corte, pudieron evitarla. La diferencia es que ahora sí tendrán que depositar la multa y después irse a la apelación, porque cambió la ley, precisamente a raíz de aquellos hechos.

RECONOCIMIENTO.- Grupo Televisa, que dirige Emilio Azcárraga, ha sido seleccionado, por segundo año consecutivo, como una de las cinco empresas mexicanas incluidas en el Índice de Igualdad de Bloomberg en 2020. Con esto, Bloomberg reconoce el compromiso de Televisa con el avance en la igualdad de género y su esfuerzo continuo para construir una fuerza laboral diversa que promueve una cultura inclusiva. El GEI es un índice de referencia que incluye a 325 firmas comprometidas con la transparencia en los informes de género y el avance en la igualdad de género entre cerca de 6,000 compañías en 84 países.

NUMEROS.- BMW Group México, que lleva Maru Escobedo, logró la venta en 2019 por debajo de 29,458 unidades (-3.2%) debido a la situación compleja de la industria automotriz en el país, aunque mantuvo su liderazgo del segmento Premium. La marca BMW consiguió la venta de 17,815 vehículos (-3.7%), pero se mantuvo como líder del segmento Premium.

SEGURIDAD.-Por segunda ocasión en el año, el Semáforo Delictivo destacó los avances de Tamaulipas, que gobierna Francisco García Cabeza de Baca, en materia de seguridad, calificándolos como una “mejora sustancial”. En su informe final del 2019, el Semáforo Delictivo señaló como sustanciales los avances de Tamaulipas en la materia de seguridad pública, opinión que de hecho confirman las conclusiones emitidas por la misma organización durante el segundo trimestre del año.

Frente a una media nacional del 3.7%, ello significa que Tamaulipas es el tercer estado con el mejor desempeño en materia de incidencia, sólo por debajo de Tlaxcala y Chiapas, estados que presentaron respectivamente, disminuciones del -35.3% y del -23.1% en comparación con el mes de diciembre del 2018.

LÍDER.- Grupo Financiero Banorte, que dirige Carlos Hank González aumentó 7% su cartera de crédito al consumo al cierre del cuarto trimestre de 2019, respecto al mismo periodo del año previo, con un comportamiento destacado de los portafolios hipotecario y automotriz. La cartera de crédito al consumo, que ascendió a 287,766 mdp, impulsó la cartera de crédito vigente del grupo, que sumó 762,642 mdp.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -