Opinión


* Tiene la banca 859 mmdp para inversiones: ABM * IEDN cayó 11 por ciento; “no hubo repunte”: BBVA * Graves fallas de diseño en aeropuerto de Santa Lucía

* Tiene la banca 859 mmdp para inversiones: ABM * IEDN cayó 11 por ciento; “no hubo repunte”: BBVA * Graves fallas de diseño en aeropuerto de Santa Lucía | La Crónica de Hoy

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, fue claro al señalar que hay recursos suficientes para cumplir con el Plan de Infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se presentó ayer en Palacio Nacional. “Los recursos adicionales que hay en la banca internacional y en los fondos internacionales, que han manifestado con toda claridad su interés en venir a invertir a México, nos permiten asegurar, no sólo el financiamiento de estos 859 mil millones en los próximos cinco años, sino todos los paquetes de inversión adicional en infraestructura que tiene la iniciativa privada y también seguir apoyando las inversiones que hará el sector público en los temas de infraestructura”.

Para financiar el crecimiento y estos programas, que son 859 mil millones de pesos en el sexenio, dijo Luis Niño de Rivera: “Disponemos no sólo de los 600 mil millones que tiene la banca, de los cuales puede invertir, si somos consistentes con lo que ha sucedido en el pasado, que es el 14 por ciento de ese dinero, tenemos aproximadamente 84 mil millones de pesos disponibles por año”.

 

CUENTAS. El centro de estudios económicos de BBVA, que dirige Carlos Serrano, señaló que la Inversión Extranjera Directa Neta registró 17.5 mil millones de USD en enero-septiembre de 2019 vs. 19.9 mil millones de USD en el mismo lapso del año previo. Es decir, la IEDN mostró una contracción anual de 11.9%.

 

ENERGÍA. Grupo México, que encabeza Germán Larrea invertirá en la construcción de infraestructura de almacenamiento de combustibles en Nuevo León y Jalisco, zonas estratégicas para la economía nacional. Con recursos por 230 millones de dólares, en una primera etapa, se ejecutará el diseño y construcción de dos Terminales de Almacenamiento de Combustibles, que contribuirán a aumentar el inventario nacional de gasolina y diésel en el Occidente y Norte del país.

 

 VISITA. El CEO de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, y su grupo de directores se reunieron con el sector empresarial de Málaga, España, para compartir la oferta de servicios que su consorcio ofrece ante la intención de Málaga, de posicionarse como HUB de innovación y talento. El grupo de Beyruti Sánchez, cuenta con el expertise en administración integral de talento humano.

 

FALLAS. El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, para el que se prevé la construcción de un par de pistas, presenta problemas de eficiencia. De acuerdo con un documento, publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la pista 1 sólo se utilizará para despegues una vez que esté lista la pista 3. No obstante, cuando esté lista la pista 3, ésta sólo podrá ser utilizada para aterrizajes.

 

DESINVERSIÓN. Cemex dio un nuevo paso en su plan de desinversión de activos al vender su participación en una empresa estadunidense con la que poseía una planta de cemento y varias terminales de distribución. La transacción fue por un monto de 665 millones de dólares.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -