Opinión

* TV Azteca 27 años de crecer entre la competencia * Cayó sector automotriz 31.8% en 7 meses del 2020 * BP producirá energía renovable; Pemex, en el pasado

* TV Azteca 27 años de crecer entre la competencia * Cayó sector automotriz 31.8% en 7 meses del 2020 * BP producirá energía renovable; Pemex, en el pasado

* TV Azteca 27 años de crecer entre la competencia * Cayó sector automotriz 31.8% en 7 meses del 2020 * BP producirá energía renovable; Pemex, en el pasado

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, durante la conferencia de prensa del pasado lunes en Palacio Nacional, en donde participó el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo tiempo para celebrar los 27 años de TV Azteca. “Festejamos de una manera muy orgullosa al poder formar parte de este gran proyecto. La televisión abierta está aquí porque es parte de la vida de millones de mexicanos y ellos hoy cuentan con nosotros”, dijo durante el anuncio en donde TV Azteca participará en el inicio de clases el próximo 24 de agosto.

TV Azteca jugará un papel fundamental para impartir contenidos educativos a más de 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares de educación básica y media superior. Durante su participación en Palacio Nacional, Benjamín Salinas puso énfasis en que la educación es la piedra angular para que futuras generaciones puedan forjar su propio destino.

Al asumir la dirección general de la televisora de Grupo Salinas, Benjamín Salinas se propuso hacer la mejor televisión abierta en la era digital y lo ha logrado al fortalecer a la nueva TV Azteca en un entorno de alta competencia, donde no solo otras empresas sino también las plataformas tecnológicas conviven hoy en día entre las audiencias.

CIFRAS. Sigue imparable la caída de la industria automotriz, producto de la desaceleración económica, por un lado y por el otro los efectos de la pandemia de COVID-19. En los primeros siete meses del año el derrumbe fue de 31.8% en comparación del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que dirige Julio Santaella. Al revisar las cifras, se concluye que ninguna empresa logró revertir la caída, que fue en general de dos dígitos.

En cuanto a participación de mercado Nissan, que lleva José Román continúa en el primer lugar con 20.2 por ciento del mercado, le sigue General Motors, de Francisco Garza con 16.5% y Volkswagen, de Steffen Reiche con 13.1%. Hay que destacar que Toyota, de Tom Sullivan a pesar del entorno, logró aumentar su participación al promediar el 8.6%, dejando atrás a KIA de Horacio Chávez con una ventaja de 1.2%.

En julio el desempeño de la industria automotriz siguió siendo negativo, al vender 72,897 unidades, o 31.3% menos que el año pasado. En el acumulado se han vendido 509 mil 318 vehículos ligeros en los primeros siete meses del año, lo que representa una caída de 31.8%. Según analistas, la ventas estarán muy por abajo del millón de unidades al cerrar el 2020.

RELEVO. Jim Farley es el nuevo presidente ejecutivo de Ford Motors, sustituyendo a Jim Hackett, quien ha dirigido la transformación de la compañía desde 2017 y planea retirarse.

Hackett de 65 años y Farley de 58, trabajarán juntos en una transición de liderazgo consistente durante los próximos dos meses.

CAMBIO. Mientras que British Petroleum —BP— que dirige Tony Hayward anunció un giro dramático hacia la producción de energías renovables, luego de anunciar una reducción de utilidades del 50 por ciento, hicieron que sus acciones repuntaran 5% en el mercado de valores; mientras que aquí, Pemex, Octavio Oropeza pretende continuar con una estrategia de producción petrolera cada vez más a la baja, al revisar a 2.4 millones de barriles la extracción al cerrar el sexenio. La paraestatal ha perdido más de 500 mil millones de pesos en lo que va del año.

juliobrito@cronica.com.mx

jbrito@yahoo.com

Twitter: @abritoj