Opinión


* Urge ley portuaria que dé certidumbre jurídica: SCT * Se impulsará sistema intermodal y cabotaje: H. López * Sector, sobrerregulado y con exceso de autoridades: Sánchez

* Urge ley portuaria que dé certidumbre jurídica: SCT * Se impulsará sistema intermodal y cabotaje: H. López * Sector, sobrerregulado y con exceso de autoridades: Sánchez | La Crónica de Hoy

ACAPULCO, GRO.- Héctor López Gutiérrez, coordinador de puertos y marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló que la Ley de Puertos, que data de hace 25 años, cumplió su objetivo de atraer inversión y desarrollo de los puertos, pero actualmente es insuficiente ante las nuevas realidades. “La idea es que cerca de los puertos se desarrolle la industria de exportación, como de manera natural sucede en Corea del Sur o Japón”, comentó durante su participación en el XXV Congreso de la Asociación Nacional de Agentes Navieros, que dirige Adrián Aguayo.

La 4T se propone crear un sistema intermodal portuario-costero y equipar con infraestructura a los puertos de acuerdo a su especialidad. Por ejemplo, en los destinos del Golfo de México llegan barcos de mediano tamaño, pero del lado del Pacífico, en Manzanillo y Lázaro Cárdenas, que están al 100 por ciento de su capacidad, arriban naves de gran tamaño, que requieren puertos de gran calado.

Otro de los megaproyectos de la 4T es impulsar las carreteras marinas, especialmente en el Golfo de México, en rutas como Tuxpan, Altamira, Veracruz y Progreso. “Los costos son menores a los terrestres y es una oportunidad para desarrollo regional. Hay trabas, en especial del sector de transporte terrestre, pero las podemos superar”, indicó el Coordinador de Puertos y Marina Mercante.

Por la mañana, la directora de la Coordinación de Puertos, Claudia Sánchez, señaló que hay muchas autoridades que se disputan la regulación del sector. “Tenemos exceso de regulación y autoridades. Es necesario definir los ámbitos de cada una y crear una nueva legislación. Hay muchas actividades que no se pueden regular, porque simplemente no existe un marco jurídico, a raíz de la reforma energética”.

ROBO. Refugio Muñoz, vicepresidente de Canacar, señaló que hay una iniciativa en el Congreso para evitar que se bloquen las señales de GPS, porque resulta que la delincuencia encontró el modo para obstruirlas y robarse los camiones, en especial en la ruta Veracruz-Ciudad de México y Altamira-Reynosa. “Los incidentes se incrementaron 35 por ciento este año y es que persiste una confusión jurídica en donde no se sabe si es un delito del orden común federal. Además, la Guardia Nacional todavía no entra en el sector”.

CIBERNAUTAS. Uber, que dirige Federico Ranero, presentó Uber Movement, un sitio web público y gratuito que utiliza datos agregados y anonimizados de la plataforma para ayudar a las ciudades. Esta herramienta ayudará a las autoridades, académicos, urbanistas y comunidades de las ciudades donde opera, para abordar retos en materia de infraestructura, seguridad vial, recopilación de datos, movilidad y congestionamiento, entre otros.

EMPLEO. En un esfuerzo por colaborar con el desarrollo de México, GINgroup, contribuye al fortalecimiento de las habilidades de los trabajadores mexicanos a través de la capacitación permanente en la Universidad de Gestión e Innovación (UGIN). GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, estimó que todos los esfuerzos contribuyen a elevar el nivel educativo de los trabajadores.

 

 

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