Opinión


* Urgen reformas para atraer a la IED * Alpek compra planta recicladora en EU * Cuándo se normalizará el abasto: CCE

* Urgen reformas para atraer a la IED * Alpek compra planta recicladora en EU * Cuándo se normalizará el abasto: CCE | La Crónica de Hoy

El panorama de la Inversión Extranjera Directa (IED) está en fase de incertidumbre. La secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, coincidieron en que el país está sediento de capitales; sin embargo, las fórmulas para atraerlos por parte del nuevo gobierno resulta insuficientes, en un entorno muy competitivo.

De diferentes formas hay rechazo a la inversión extranjera. El nuevo gobierno decidió cancelar las rondas petroleras, producto de la reforma energética y aplazó las potenciales alianzas entre Pemex y capital foráneo. En energía eléctrica, tres empresas deberían en este año ofrecer servicio directo a hogares y empresas, entre las que destaca Energy Supply, pero fue pospuesto seis meses y la verdad es que no hay ánimo para que la CFE, que lleva Manuel Bartlett, tenga competencia.

A pesar que en el pasado sexenio se atrajo la mayor IED con 169 mil millones de dólares, a la secretaria de Economía le pareció poco al  asegurar que hubo una caída del 13% en comparación con el sexenio de Vicente Fox, cuando llegaron 102 mil 430 millones de dólares. El panorama no luce optimista para el actual gobierno.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá fue un fracaso, porque no ha generado nuevas inversiones. El objetivo del presidente Donal Trump era cerrar la llave de los recursos a México y lo logró. La secretaria de Economía, sólo atina a decir que hay que reforzar las cadenas productivas y que si se necesita fabricar un amortiguador, hay que impulsarlo, pero nada más. Se sigue pensando en la industria automotriz, cuando la mayor parte de ensambladoras mundiales anunciaron nuevas fabricas en Estados Unidos, aprovechando la reforma financiera, que bajaron los impuestos de manera importante desde el 35 al 21%.

La pérdida de competitividad y la sed de capitales debe combatirse con una profunda reforma fiscal. La disminución del IVA e ISR en la zona fronteriza norte de 25 kilómetros es insuficiente. Los estímulos deben ser competitivos respecto a Estados Unidos. El T-MEC será sólo papel  de no hacerse los cambios que urgen.

TIEMPOS. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, advirtió que se necesitan fechas definidas para la normalización de la administración de los combustibles en el país.

VENTAS. Volkswagen en Estados Unidos comercializó 103 mil 022 unidades del modelo Tiguan. De este total, el 87% estuvo conformado por Nuevo Tiguan, producido en la planta de Puebla, el restante 13% correspondió a Tiguan Limited, fabricado en Alemania.

COMPRA. Alpek del grupo Alfa compró  una planta de reciclaje de PET a Perpetual Recycling Solutions ubicada en Richmond, Indiana y produce  45 mil toneladas por año de hojuelas de PET reciclado de alta calidad.

SORPRESA.- Volkswagen y Ford darán a conocer una alianza ampliada durante el Salón del Automóvil que se realizará en Detroit, la cual va más allá de la cooperación en el área de los vehículos comerciales.

 

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -