Opinión


* Urgente anclar los capitales: De la Garza * Google México va por la dirección digital * Alianza Banorte-Yastás; VW sube ensamble

* Urgente anclar los capitales: De la Garza * Google México va por la dirección digital * Alianza Banorte-Yastás; VW sube ensamble | La Crónica de Hoy

Con relación a la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el mercado de dinero expresó una visión por demás interesante. En este sentido, Eduardo de la Garza, director general de Grupo GFI, uno de los cuatro brókers más importantes de México, expresó que a principios del gobierno del presidente López Obrador, muchos inversionistas retiraron su dinero del país, lo que definitivamente fue una mala decisión, siendo que los inversionistas que conservaron su posición en México tuvieron utilidades de hasta un 50%.

Sin embargo, el ejecutivo advierte que esto podría cambiar drásticamente con el mensaje de incertidumbre que lanzó la SHCP al anunciar la salida inesperada de su titular. Para Eduardo de la Garza es urgente que el gobierno federal envíe un mensaje de continuidad, seguridad y certidumbre, ya que de lo contrario, advierte, podría venirse una escalada devaluatoria del peso y la salida de capitales y toma de utilidades que saldrían del país.

De la Garza dio un ejemplo de cómo se ancló el capital. Con un rendimiento estimado desde el 30 de noviembre de 2018 al 9 de julio de 2019 por una inversión de 1 millón de dólares, suponiendo que el bono a 10 años contaba con Yield –interés– de 9.2630% con tipo de cambio en diciembre de 20.366 pesos por dólar, dicho millón equivaldría a 20 millones 366 mil, 800 pesos, se generó intereses por más de 3.8 millones de pesos.

En caso contrario, quien compró un millón de dólares en el mismo caso del ejemplo pero lo invirtió en los mismos dólares en la curva de Treasurys –bonos del Tesoro–, equivalente a los bonos de México, habría generado intereses apenas por menos de 2 millones de pesos, es decir, la misma cantidad invertida en bonos mexicanos generaba el doble de utilidades.

BIENVENIDA. La designación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda cayó muy bien en el ámbito financiero; aunque la calificadora Moody’s, señaló que el hecho no significa que va a desaparecer la incertidumbre.

DIGITAL. Sebastián Hiernaux, responsable de Google Maps para México y Latinoamérica, estima que la Ciudad de México ha cambiado más durante los últimos cinco años que en 50, lo que plantea nuevas formas de vida y movilidad para sus 20 millones de habitantes. “Vamos por la dirección digital, garantiza ubicación de hasta tres metros”.

PRODUCCIÓN. Volkswagen de México, que dirige Steffen Reiche dio a conocer que la producción de su planta de vehículos registró un incremento de 16.2 por ciento en el mes de junio, con 44 mil 010 unidades terminadas, es decir 6 mil 120 más que las fabricadas en similar periodo de 2018.

ALIANZA. Banorte, que preside Carlos Hank, y Yastás, el administrador de corresponsalías bancarias más grande del país, empresa de Gentera, que dirige Enrique Majós, firmaron un acuerdo que permitirá a Banorte llevar sus servicios financieros a 297 municipios donde la infraestructura bancaria es insuficiente o inexistente, con lo que incrementará su alcance territorial un 24% y cubrirá 1,557 municipios de todo el país. Ya sólo le faltan 900 para cubrir todo el país.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbrito@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -