Opinión


* Viven en la incertidumbre las farmacéuticas * El Hackatón CDMX impulsa mentes brillantes * Detienen al director comercial de Cruz Azul

* Viven en la incertidumbre las farmacéuticas * El Hackatón CDMX impulsa mentes brillantes * Detienen al director comercial de Cruz Azul | La Crónica de Hoy

Apartir de las notificaciones que han venido recibiendo las empresas farmacéuticas, Grupo Fármacos Especializados, de José Antonio Pérez Fayad; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, que dirige Carlos Alvárez Bermejillo; y Maypo, de la familia Arenas Wiedfeldt, a través de la dirección de administración del IMSS, con línea de la oficialía mayor de la SHCP, que dirige Carlos Urzúa para no otorgar cartas de apoyo de sus productos debido al veto decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el temor e incertidumbre del futuro de su relación con las instituciones del sector los tiene ansiosos, junto a más de 30 mil colaboradores.

El veto presidencial generó una serie de incógnitas a las farmacéuticas, como es la planeación de su producción, que está atada a las ventas y lo más delicado, la cobranza. Se calcula que sólo el ISSSTE, que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda tiene una abultada deuda total del año pasado y lo que va de 2019 por alrededor de 15 mil millones de pesos.

Actualmente, los distribuidores pagan a 60 días, hayan o no cobrado a las instituciones del gobierno.

Ésta es una de las principales razones por la que las economías de escala hacen financieramente fuertes y solventes a los grandes distribuidores, sin descontar sus capacidades y eficiencia en toda la cadena de abasto.

Sin una sólida base financiera, la falta de pago gubernamental ya hubiera estallado en una insolvencia de decenas de medianas y pequeñas empresas.

La alternativa que se plantea para las farmacéuticas es primera, venderle directamente a cada institución, arriesgando el pago, y que la compradora contrate la logística de distribución; la segunda, contratar a distribuidores no vetados, para continuar con el mismo procedimiento de adquisición y distribución.

Lo que al final del camino daría a tres o cuatro distribuidores, Marzam-Nadro, Ralca y CPI, la misma participación del mercado de gobierno que las vetadas. En consecuencia, el argumento de monopolio quedaría sólo un cambio de cancha.

Según analistas, al frente se avizora una fuerte tormenta en el sistema de salud por un eminente desabasto como precio a la estrategia de mandar a tres jugadores a la banca y sustituirlos con otros de menor capacidad de respuesta.

 

TALENTO.- Ante la necesidad de generar un espacio en donde mentes brillantes busquen enfoques y perspectivas diferentes para dar soluciones que antes no estaban contempladas, GINgroup, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, organizan el Hackatón Talento CDMX.

En su primera edición, el Hackatón Talento CDMX, proyecto comandado por la Elena Achar Samra y Diego Armenta, de parte de GINgroup, busca propuestas innovadoras de emprendedores para resolver retos relacionados con Innovación Social, Movilidad, Formación de Talento e Inclusión Financiera Tecnológica, que permitan impactar de manera positiva a la Ciudad de México y a la calidad de vida de sus habitantes.

 

DETENIDO.- Policías Judicales llevaron a cabo la detención del Víctor Manuel Velázquez Rangel, quien se desempeñaba como Director Comercial de la Cooperativa La Cruz Azul, por el delito de extorsión. 

 

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -