Metrópoli


Elude conflicto de 3 semanas que involucra a Sheinbaum y anuncia proyecto educativo

El alcalde Octavio Rivero anunció en Milpa Alta la construcción de escuelas sobre un deportivo. Sería normal si no hubiera una crisis en la alcaldía por este motivo

Elude conflicto de 3 semanas que involucra a Sheinbaum y anuncia proyecto educativo | La Crónica de Hoy

A casi un mes de un conflicto abierto por la asociación de deportistas de la alcaldía Milpa Alta para ceder el espacio del Deportivo Popular conocido como "El Polvorín" para la construcción de un complejo educativo que beneficie a dos mil 135 niños y jóvenes del pueblo de San Pedro Atocpan de esa demarcación, el alcalde Octavio Rivero anunció que su administración impulsa el proyecto en comunicación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Crónica ha publicado –desde el pasado 11 de septiembre– que el interés superior de las niñas, niños y adolescentes de la comunidad está en riesgo ante argumentos de algunos comuneros que pertenecen a esa ligas de deportistas, que incluyen al futbol, para dejar de explotar económicamente el espacio del Deportivo Popular y devuelvan al Gobierno de la Ciudad la propiedad para la edificación de un complejo educativo –una secundaria y un bachillerato tecnológico– y se pueda cumplir con la Constitución a fin de garantizar el derecho a la educación.

El proyecto, sin embargo, debe pasar por una consulta ciudadana para que todos los habitantes del pueblo de San Pedro Atocpan lo conozcan, y así lo reconoció el propio alcalde de Movimiento Ciudadano, Rivero Villaseñor a través de un comunicado.

"Próximamente habrá un proceso de consulta para que la población reciba toda la información relacionada con el proyecto, participe en el diseño de esta política pública y se busquen acuerdos para salvaguardar los derechos susceptibles que podrían ser afectados, como el mejoramiento de espacios deportivos.

"Estoy convencido que en todas las acciones de gobierno mantendremos siempre un diálogo fluido con la comunidad. El centro de mi agenda es la gente, y esta administración no puede tomar decisiones sin tomar en cuenta la opinión de nuestra comunidad, en este caso se trata de un proyecto que contribuye al desarrollo de la región”, resaltó el edil.

Como este diario ha documentado, el complejo busca incorporar un nuevo modelo educativo –basado en la nueva escuela de la SEP– que incluye un trayecto formativo de seis años.

El alcalde Rivero precisa que que se pretende construir un establecimiento educacional de aproximadamente 9,895.76 metros cuadrados, con capacidad de matrícula en educación secundaria de 922 estudiantes y en educación Media Superior de mil 213 estudiantes.  

"Este proyecto busca resolver las malas condiciones en las que funciona la Secundaria Xolotl, y dar una alternativa de bachillerato tecnológico a los jóvenes de San Pedro y de los poblados de Milpa Alta.

La obra de infraestructura se propone en el predio El “Polvorín”, ubicado en la calle de Atzayácatl, esquina Cuitláhuac, poblado de San Pedro Atocpan, mismo que es propiedad del Gobierno de la Ciudad de México.

Como se escribió en este diario, el espacio escolar con sus áreas deportivas se compartirá con la comunidad, además de otros inmuebles, como auditorio y salones de usos múltiples para que la población de Atocpan también pueda beneficiarse.

"La alcaldía de Milpa Alta reforzará la infraestructura deportiva existente, por lo que remodelará el gimnasio y habrá mejoras en el Centro de Alto Rendimiento Momoxco, con la finalidad de que la implementación del proyecto no signifique reducir actividades de ejercitación física", reitera el comunicado del alcalde.

Octavio Rivero señaló que su gobierno seguirá en este y otros proyectos impulsando la educación, como la base más importante para el desarrollo de Milpa Alta y adelantó que en próximos días presentará un plan de acciones en materia educativa para Milpa Alta.

Para el próximo 4 de octubre se tiene prevista una asamblea informativa entre comuneros para dirimir la visión de si los hijos de la comunidad "merecen" o no un espacio más amplio que les garantice su educación de nivel básico y media superior de la mano del progreso económico obtenido a través de los años con la venta del mole y dulces característicos de la región, donde el turismo representa también una fuente de ingresos y es parte del PIB nacional.

La obra del complejo educativo –reitera el alcalde– es una labor de coordinación y diálogo de los tres niveles de gobierno.

Octavio Rivero destaca que este proyecto educativo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, quien, a través de Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, quién trabaja la propuesta con autoridades locales y con la Fundación Alberto Baillères, A.C. que ofrecerá apoyo privado, donando el recurso.

“Compartimos la visión de la Jefa de Gobierno, en el sentido de que hay que combatir la desigualdad, impulsando el desarrollo de la ciudad en las zonas de mayor marginalidad y Milpa Alta enfrenta un legendario rezago educativo. Con la implementación de este modelo educativo podemos beneficiar a cientos de milpaltenses, y cuando hay coincidencias entre todos los niveles de gobierno y la iniciativa privada, podemos lograr grandes proyectos en pro de la comunidad”.

De acuerdo con el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa), Milpa Alta tiene una de las mayores tasas de analfabetismo a nivel nacional, es decir, 2.9% de su población de 15 años o más, no sabe leer ni escribir; de esta población, 65.01% son mujeres y 34.99% son hombres. El promedio de escolaridad es de nueve años.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -