Nacional


En México son asesinadas 11 mujeres al día: ONG

Patricia Olamendi, representante de la organización “Nosotras Tenemos Otros Datos”, señaló que las cifras son desgarradoras pues 7 de cada 10 mujeres viven violencia.

En México son asesinadas 11 mujeres al día: ONG | La Crónica de Hoy

Al cumplirse este martes dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, senadoras del PAN y defensoras de los derechos humanos, denunciaron que en México son asesinadas 11 mujeres al día.

Patricia Olamendi, representante de la organización “Nosotras Tenemos Otros Datos”, afirmó que el país se ha convertido en tierra de feminicidios e impunidad y donde las mujeres, niñas y adolescentes no logran acceder a la justicia por un sistema corrupto y patriarcal.

Señaló que las cifras son desgarradoras pues 7 de cada 10 mujeres viven violencia; 4 de cada 10 violencia sexual y 5 de cada 10 son golpeadas.

Sin embargo, desde la Presidencia de la República –acusó--se invisibiliza la situación de las mujeres. Dijo que sólo 4 de cada 10 mujeres tiene un empleo formal, es decir, 57 por ciento no tiene uno o  no cuenta con un ingreso.

Dijo que sólo 4 de cada 10 mujeres tiene un empleo formal, es decir, 57 por ciento no tiene uno o  no cuenta con un ingreso.

Por su parte, la senadora Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, declaró que en México se viven dos pandemias: la ocasionada por el Covid-19 y la causa por la violencia, especialmente, la que se ejerce en contra de las mujeres.

Mencionó que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicadas el 25 de noviembre pasado, en una comparación de los meses a octubre de 2019 con el mismo periodo de 2020, las víctimas de homicidio doloso aumentaron un 3 por ciento y las de trata de personas un 12.3 por ciento, indicó.

Mientras que las denuncias por violencia familiar se incrementaron un 3.4 por ciento y por violencia de género un 26 por ciento.

Las llamadas de emergencia al 911 para reportar incidentes de violencia contra la mujer, aumentaron un 40 por ciento y las de acoso u hostigamiento sexual un 12 por ciento.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -