Opinión


A dos fuegos

A dos fuegos | La Crónica de Hoy

A dos fuegos

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y la Asociación Nacional de Alcaldes no quieren darle a Rosario Piedra Ibarra ni el beneficio de la duda al frente de la CNDH.

Anunciaron que no atenderán las eventuales recomendaciones que emita la Comisión sobre asuntos vinculados a esos estados y municipios.

Asumen en los hechos una actitud autoritaria al adelantar que no reconocerán a nadie que sancione abusos registrados dentro sus demarcaciones. Regresan a tiempos en que la CNDH no existía y era una aspiración compartida.

La Comisión está a dos fuegos. El proveniente del gobierno y su partido que quieren deslavar su autonomía y el de los mandatarios panistas que de plano la desconocen.

Unos y otros tienen intereses políticos, pero los derechos humanos les tienen sin cuidado.

 

Será un día difícil

La discusión sobre el Presupuesto 2020 está en un momento de decisiones. Hay grupos demandantes de recursos dispuestos a trasladar sus demandas, incluso al boicot del desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, una fiesta de hondo simbolismo.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política hicieron una jugada para sacar a los contingentes inconformes del primer cuadro de la ciudad.

Pretenden trasladarse a una sede alterna en una zona alejada del centro, digamos un centro de convenciones por los rumbos del Hipódromo.

Es una forma de permitir que el desfile transcurra sin novedad, pues los grupos que tienen cercado el Palacio Legislativo deberán salir de la zona para presionar a los diputados.

Ya veremos si la jugada resulta.

 

LeBarón y Sicilia

En una democracia el diálogo es la mejor herramienta para la solución de los problemas. Los políticos, en consecuencia, no pueden tener flojera de dialogar.

Que les agrade o les desagrade el interlocutor carece de relevancia, mucho menos en temas torales como la inseguridad y la violencia.

Julián LeBarçon, líder de una comunidad mormona que acaba de padecer un ataque brutal en la frontera Chihuahua-Sonora y Javier Sicilia, padre de un joven ejecutado por la delincuencia organizada en Morelos, anunciaron su intención de marchar juntos para protestar por la estrategia del gobierno en materia de seguridad.

El diálogo acerca posiciones. Contribuye a comprender la posición del otro y sus motivaciones.

En la lucha contra la violencia ellos son víctimas, darles trato de adversarios es confundir dónde están los verdaderos enemigos de la nación.

 

Espíritu universitario

Una vez que rindió protesta como rector de la UNAM  para el periodo 2019 -2023, Enrique Graue acordó la ratificación en su cargo de Leonardo Lomelí como secretario general de la casa de estudios.

La continuidad del equipo principal del rector acaba con especulaciones y envía un mensaje de certidumbre a la comunidad universitaria y a la población en general.

La pluralidad, la diversidad y la búsqueda de la excelencia se refuerzan, como también el compromiso para rechazar la violencia y la sinrazón.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -