Metrópoli


A inspección minuciosa: Six Flags, ¡Kataplum! y ferias

La Quimera, que descarriló en La Feria de Chapultepec, tenía fugas de aceite en las transmisiones, que quedaron registradas en la bitácora de la atracción, por lo que la PGJ investiga si tienen relación.

A inspección minuciosa: Six Flags, ¡Kataplum! y ferias | La Crónica de Hoy

El parque de diversiones Six Flags, al sur de la Ciudad de México. (Foto: Archivo)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina iniciará inspecciones a todos los parques de diversiones y ferias de la Ciudad de México.

Los primeros en la lista son los más grandes: Six Flags y ¡Kataplum!, ubicado en un Centro Comercial de Iztapalapa.

Myriam Urzúa, titular de la dependencia, indicó que en lo que resta del año iniciará la revisión de estos centros fijos e itinerantes para minimizar los riesgos para los usuarios.

Esto, tras que el fin de semana se descarrilara un carrito del juego mecánico Quimera, en La Feria de Chapultepec, que provocó la muerte de dos personas y dos más, gravemente heridas.

En cuanto a las ferias locales, la funcionaria dijo que el gobierno capitalino tiene identificadas al menos 50 distribuidas en diferentes alcaldías. Urzúa indicó que en estos momentos están revisando toda la legislación local y nacional que existe sobre el tema; ello les tomará unos días.

 “Nosotros vamos a ver el tema de las normativas internacionales, para eso estamos viendo organismos internacionales en este tema, para hacer las investigaciones sobre cuáles son las normas de seguridad, y si las normas se estaban aplicando en estos casos y en caso de no ser así se va a ser un planteamiento concreto para que sea en todos los parques de diversiones de nuestra ciudad”, mencionó durante el Primer Congreso Internacional Gestión del Riesgo y Resiliencia en las Ciudades.

Por su parte el Gobierno de la CDMX dijo que se pedirá asesoría internacional, a países como Estados Unidos, Japón y algunos otros de Europa, que cuentan con grandes parques de diversiones de este tipo, para revisar los protocolos de seguridad y de operación de los parques de diversiones y ferias que existen en la ciudad.

“Es muy importante por parte de nosotros, una vez que esta situación que ocurrió en La Feria de Chapultepec, saber si se están cumpliendo los mismos protocolos en la Ciudad de México que se hacen en otras ciudades del mundo con ferias y establecimientos de este tipo, entonces la secretaria  lo está revisando, está convocando a distintas organizaciones internacionales porque lo más importante es dar seguridad a los habitantes que asisten a estos lugares”, comentó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno.

PERITAJES. La Quimera, el juego mecánico que descarriló en La Feria de Chapultepec, tenía fugas de aceite en las transmisiones. Estas fallas quedaron registradas en la bitácora de la atracción, por lo que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga si tienen relación. La línea de investigación revisa si las averías advertidas tuvieron relación con lo que pudo ocasionar el accidente que costó la vida de los jóvenes. No obstante, las indagatorias continúan para esclarecer el hecho y deslindar responsabilidades.

OTROS ACCIDENTES

► La Feria en el año 2005. Una falla mecánica provocó que dos personas quedaran atrapadas en uno de sus juegos.

► 2012. una variación de voltaje ocasionó que 17 personas quedaran atrapadas en una de sus atracciones.

► 2017 Un fuerte incendio se registró en el interior de La Feria de Chapultepec

► 22 de febrero 2019 Un joven se accidentó en el juego llamado La Rueda India, ubicado al interior de Six Flags. Días después, el parque de diversiones culpó al hombre debido a que violó las reglas del juego.

► 15 de junio 2019. Una falla mecánica en el parque de diversiones ¡Kataplum!, ubicado en la alcaldía Iztapalapa dejó a varias personas suspendidas en el aire por varios segundos en el juego Patatús.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -