Nacional


A la calle, arquitectos e ingenieros que garantizaban seguridad en escuelas

Mientras se anunciaba el inicio del proceso de “liquidación” del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, con menos eufemismos el personal especializado de este organismo fue avisado de que todos se quedarán sin trabajo antes de que termine octubre

A la calle, arquitectos e ingenieros que garantizaban seguridad en escuelas | La Crónica de Hoy

La fama llegó al Inifed (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa) en el momento de su desaparición. Este órgano, prácticamente desapercibido, tenía entre sus filas a arquitectos, ingenieros, abogados y contadores que monitoreaban lo mismo la seguridad sísmica que la existencia de bebederos en las escuelas que construyen las entidades federativas del país.  Todos ellos tuvieron este 19 de septiembre en el simulacro de sismo lo que seguramente será su última acción conjunta institucional. Un día después, este viernes, fueron notificados que ninguno de ellos tendrá trabajo al acabar octubre.

Al abrogarse la Ley de Infraestructura Física Educativa, se entra en lo que eufemísticamente se ha denominado “periodo de finiquito administrativo” del Inifed. La Secretaría de Educación Pública atraerá todos los recursos económicos que se destinaban a ese instituto desde 1985. De acuerdo con Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la Ley General de Educación se crea el Sistema Nacional de Información de Infraestructura Física Educativa, por lo que a través de este ente se hará toda la revisión de escuelas.

“Una vez realizada la transferencia de (las atribuciones del Instituto), la SEP operará el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura Física Educativa, a fin de realizar diagnósticos y definir acciones de prevención en materia de seguridad, protección civil y mantenimiento de planteles escolares”, informó la diputada de Morena.

Este diario buscó ayer a Padierna Luna, quien condujo la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en las últimas horas de la aprobación de las nuevas leyes educativas (la sesión acabó a las 6 de la mañana), a efecto de que la morenista precisara los términos de los artículos transitorios de la Ley General de Educación que avaló la Cámara baja.

En particular, Padierna aseveró ayer en un comunicado que recursos humanos, financieros y materiales, así como los estudios y bases de datos que “pasarán a la SEP bajo una nueva lógica más eficiente, participativa y alejada de la corrupción que caracterizó al Inifed”.

No obstante, al mismo tiempo, el personal del Inifed fue reunido para ser informado de que sus contratos quedarán cortados en octubre. Una primera tanda en octubre y otros más a final de mes. Sólo el personal de base, que consiste sobre todo en personal de apoyo, será trasferido a otras oficinas de la SEP.

Padierna rechazó que la de­saparición del Instituto ponga en riesgo la seguridad de los centros escolares, como aseguran legisladores de la oposición: “Los defensores de esta institución deberían revisar los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los que se da cuenta de la poca efectividad que tuvo el Inifed para mejorar la infraestructura educativa del país, así como las múltiples denuncias de corrupción que acompañaron la vida del Instituto de marras”.

La exsenadora, aclaró que una vez que la transferencia se haya realizado, la SEP operará el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura Física Educativa. Cabe señalar que el sistema de información que heredará la SEP es un listado de elementos que cada escuela tiene o no, como sistemas de monitoreo sísmico, bebederos, áreas de actividad físico-deportiva, piso firme, etcétera. La duda queda abierta respecto a las revisiones de diseño y aprobación de diferentes elementos que el Inifed aprobaba para garantizar la seguridad estructural de las construcciones.

Padierna, por lo pronto, indicó que la SEP emitirá los lineamientos para definir las obligaciones o requisitos para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, certificación, reconstrucción o habilitación de inmuebles.

El Inifed conservará personalidad jurídica exclusivamente para efectos de liquidación, con respeto de los derechos laborales de los trabajadores. Éste será un punto muy importante, pues se prevé que el personal entablará demandas laborales ante una desaparición súbita de su fuente de trabajo.

Dolores Padierna dijo que en cuanto al mantenimiento de muebles e inmuebles, así como de servicios e instalaciones, la Ley General de Educación (LGE) obliga la creación de un Consejo de Infraestructura Educativa, que —aseguró— será un espacio de consulta, deliberación y de análisis de las mejores prácticas de los asuntos relativos con los muebles e inmuebles destinados a la educación, en el que participarán las autoridades del ramo, tanto a nivel federal, estatal y municipal.

El Inifed fue creado tras la catástrofe de 1985, y a partir de entonces se impulsó la construcción de escuelas seguras.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -