Nacional


A los militares no les da para un golpe de estado, pero sí hay “miniconspiradores”: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, consideró que en México no hay condiciones para un golpe de Estado.

A los militares no les da para un golpe de estado, pero sí hay “miniconspiradores”: Monreal | La Crónica de Hoy

Ricardo Monreal consideró que en México no hay condiciones para un golpe de Estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene información y aunque al interior de las fuerzas armadas no les da para un golpe de Estado, si hay grupos de “miniconspiradores” que se sienten lastimados pues no encuentran la forma de reinstalarse en este gobierno heterodoxo, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

“En el ámbito castrense no les da, (para un golpe de Estado) yo lo veo más en grupos que venían detentando poder, monopolizando privilegios, contratos, recursos, dinero, proveeduría, instalación en el poder público, judicial, legislativo, son ese tipo de grupos que no encuentran la forma de reinstalarse en un gobierno que es heterodoxo”, sostuvo.

Monreal consideró que en México no hay condiciones para un golpe de Estado pero si “posibles miniconspiraciones” de grupos económicos que se siente desplazados y por ello, el presidente López Obrador difundió ese mensaje en redes sociales como una forma de vacunarse contra ese tipo de eventuales acciones contra su gobierno.

“Yo lo que advierto es una vacuna contra posibles miniconspiraciones, que las hay. Grupos económicos que se sienten lastimados o grupos de intereses que se sienten desplazados o grupos de personas que ya no están gozando de los privilegios del pasado o aquellos que trabajaron y ahora están fuera de la nómina; son minigrupos, por eso yo digo miniconspiraciones”, consideró.

En el Senado, Monreal desestimó la posibilidad de un golpe de Estado en México pues consideró que López Obrador “tiene los hilos de la gobernabilidad” del país, pero el mensaje que envió en su mensaje del fin de semana es que está enterado de posibles ataques contra su gobierno por parte de grupos de interés.

“En los hechos se está vacunando, está diciendo: No soy ningún ingenuo ni soy ningún títere de nadie. Eso es lo que está diciendo: Voy a gobernar con la ley en la mano y voy a gobernar con el apoyo popular de los ciudadanos”, explicó Monreal.

— ¿No está espantando con el petate del muerto?

— No, yo creo que se está vacunando simplemente con decir “estoy enterado”.

En tanto, el senador y exlíder del PAN, Damián Zepeda rechazó también la posibilidad de un alzamiento militar, aunque sí haya grupos de inconformes que han expresado ya su desacuerdo con la estrategia en materia de seguridad pública, sobre todo después el fallido operativo en Culiacán.

“No tengo elementos para hablar de una sublevación , veo a sus jefes trabajando en conjunto, ojalá, no estoy llamando a ello, que tengan una extraordinaria coordinación, es sano que se lleven bien, pero estos videos que se filtraron de lo que te habla es que puede haber molestia en algunos sectores (del Ejército), pues claro, cómo no, si es un desastre”, estableció.

MARIGUANA HASTA EL OTRO AÑO; AUTOS CHOCOLATE NO PASA EN SENADO. El Senado de la República perfila cancelar por segunda ocasión el intento de los diputados de regularizar los autos chocolates o ilegales, y enviar al Ejecutivo la Ley de Ingresos sin ese artículo 15 transitorio, pero también “congelará” la iniciativa para regular la mariguana para discutirla hasta el próximo año, al igual que la de outsourcing o subcontratación para darle tranquilidad al sector empresarial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal , explicó que persiste el rechazo a regularizar autos chocolates, no obstante lo que sí harán los senadores es pedirle a la Secretaría de Hacienda que active el decreto automotriz por el que se permite legalizar autos importados.

Ese decreto que está vigente, permite regularizar autos importados siempre y cuando cumplan con el pago de impuestos, las normas ambientales, físico mecánicas y que coincidan el número de motor con la serie del auto, para cerrar la puerta a los que están reconstruidos y pueden estar involucrados en delitos o siniestros.

Paralelo a ello, Monreal admitió que será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca en febrero del 2020 cuando se ponga sobre la mesa de nueva cuenta la regularización de la mariguana, incluida su uso lúdico, luego de la ampliación del plazo legal que les concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que a más tardar el 30 de abril del próximo año haya una ley al respecto como lo mandató el máximo tribunal de justicia de la Nación.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -