Deportes


A nueve días del preolímpico, FIBA suspende a México

La sanción obedece a que la presidenta de la Ademeba, Xóchitl Lagarda, no registró los estatutos ante el organismo internacional, aunque sí los modificó. No obstante, México sí podrá jugar el FIBA Americup 2020 desde el 20 de febrero ante Bahamas, rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A nueve días del preolímpico, FIBA suspende a México | La Crónica de Hoy

Xóchitl Lagarda fue electa en marzo de 2019 para presidir la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol.

A nueve días de que inicie el camino para que la Selección Mexicana de Basquetbol busque un boleto para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) suspendió a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba).

Lo anterior, por no registrar los estatutos aprobados en la asamblea de marzo de 2019, donde Xóchitl Lagarda Burton fue electa para presidir el organismo, el cual representa a México ante la FIBA, que anunció la medida desde su sede en Mies, Suiza.

El organismo que rige los destinos del baloncesto internacional, tomó la determinación luego de una reunión de su Comité Ejecutivo, que decidió suspender a la Ademeba por negarse a registrar ante la FIBA sus estatutos, a pesar de que se lo solicitaron en varias ocasiones, incluso se brindó la información necesaria para atender las reiteradas solicitudes.

Lagarda fue electa como titular de la Ademeba, en cuya asamblea hubo representantes de la FIBA América, y se aprobaron los estatutos, pero la presidenta ha modificado los lineamientos, por lo que no los ha registrado ante el organismo.

“En consecuencia, Ademeba no cumple con sus obligaciones como Federación Nacional Miembro y, de acuerdo a los estatutos generales de FIBA, la aplicación de la suspensión es de efecto inmediato”, indicó el organismo en un comunicado.

No obstante, aclaró que la representación nacional podrá participar en el preolímpico FIBA AmeriCup 2020, en donde los 12 Guerreros iniciarán su camino a Tokio 2020 al enfrentar a Bahamas el 20 de febrero.

Por cierto, para esa serie ante Bahamas, el michoacano Juan Toscano, que debutó el pasado fin de semana con 19 minutos en la duela en la derrota de los Warriors de Golden State frente a los Lakers de Los Ángeles, aunque ya había aceptado participar, su compromiso en la NBA le impedirá jugar. 

El organismo rector del baloncesto mundial también aclaró que el torneo 3x3 FIBA AmeriCup 2020, conserva a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, como sede del certamen a celebrarse en el próximo mes de mayo, donde tendrán participación las representaciones mexicanas.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -