Opinión


A otro perro con ese “Bueso”

A otro perro con ese “Bueso” | La Crónica de Hoy

Pocos analistas han abordado el tema migratorio con tanta claridad y con el mérito adicional de ser un “insider”. 

Alguien cuya mirada crítica no se ha perdido por más de 40 años en la cancillería como Agustín Gutiérrez Canet cuyos textos en Milenio “Seguimos en Honduras” y “Migrantes, arma inmoral de negociación”, son imperdibles. En la actual coyuntura del prolongado desastre en la relación con Estados 

Unidos--, resultan coleccionables.

En cuanto al uso de los migrantes como piezas del ajedrez fronterizo, AGC dice:

“…Ahora nuestro mandatario declara que con Biden no somos colonia, al tiempo que refuerza el despliegue militar en ambas fronteras, justo cuando Biden desesperado por la ola migratoria, prometió enviar vacuna a México, contra el Covid 19…”

Y dice más: “…México tiene en sus manos una inmoral arma de negociación con los Estados Unidos: los migrantes centroamericanos…

“…Por primera vez en su historia México utiliza la llave militar para abrir o cerrar la puerta a los migrantes nacionales o extranjeros…”

Todo eso proviene de la asustada docilidad frente a Donald Trump quien usó como quiso al presidente López Obrador. Lo motejó, le puso condiciones, lo amenazó y finalmente lo puso de su lado casi como si fuera el gerente de un casino en Atlantic City.

Y nuestro presidente se lo agradeció.

Mientras tanto ocurría otro fenómeno más al sur: Marcelo Ebrard ponía en marcha uno de los sueños de humo del gobierno tetramorfósico: combatir las causas de la migración; es decir, la pobreza, la falta de oportunidades, la violencia. 

Todos esos temas imposibles de resolver en México, se iban a minimizar porque les enviamos arbolitos para cultivar y una fortuna incalculable para el infradesarrollo: treinta millones de dólares para cada país del triángulo de la miseria. Una baba de perico, en el programa “Sembrando saliva”.

Y sobre esto Gutiérrez Canet aporta un enfoque realmente útil. Por enterado y por cuidadoso:

“…Como se recordará, la Secretaría de Relaciones Exteriores celebró un convenio con Banco Azteca, Honduras, dirigido por la cuñada del secretario Marcelo Ebrard, Viviana Bueso, para distribuir –“en abonos chiquititos, digo yo--, 30 millones de dólares donados por México para financiar los programas (“Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro”) …

“…Según la SER, la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (esto no lo dice AGC, lo digo yo, porque dicha agencia es un ciego prestándole su bastón a otro ciego), Luz Elena Carrillo Cubillas, dijo en la ceremonia (Comayagua, 11 de marzo) que los recursos se entregan de manera directa a los beneficiarios, es decir, sin la participación del gobierno hondureño a través de Banco Azteca…”

Así, un número no revelado de beneficiarios hondureños afirman el gran logro de este plan auxiliador: la voluntad de migrar ha disminuido de 63.5 a 8.5 %, lo cual además de ser una mentira, choca con las fronteras cerradas, en el sur y en el norte.

Si el éxodo paupérrimo ha disminuido tanto gracias a nuestra generosidad para (no) convertir el infradesarrollo en subdesarrollo, ¿Por qué la señora Jacobson lo ha dicho con sus letras: “la frontera está clausurada? No vengan”.

El programa “Sembrando saliva” es un fracaso aquí y allá excepto para TV Azteca allá y algunos cuantos vivales aquí. Es dinero tirado a un hoyo negro. 

Además, el Fondo México desapareció y de los casi 4 mil jóvenes hondureños inscritos en el programa apenas les han pagado a 400 y pico. Una pifia con la marca de la casa 

Y en Guatemala no han visto ni un quetzal. 

Uno sabía cómo México exportaba su corrupción a Centroamérica. La droga es un caso. Hay muchos casos, casi todos maiceros. Pero ahora tenemos una compañía de importación y exportación del nepotismo. 

Marcelo Ebrard y su familia política han logrado la expansión de esta parte de los negocios del Ajusco, al amparo de un gobierno incapaz de mentir, robar o engañar al pueblo. Nomás al pueblo hondureño. 

Ese es el verdadero “Banco del bienestar” o como diría René Arteaga; “centroamericano del Chilamatal hoy Ciudad Arce, República de El Salvador”: a otro perro con ese “Bueso”.

CLARA LUZ

¿Además de inculta, crédula, mentirosa y “chapulina” (sólo alguien así le cree a Keith Raniere), Clara Luz Flores tendrá alguna otra característica?

Quizá si: ambiciosa, falsa, inescrupulosa…

Con esos atributos tiene merecido estar en la 4-T y casi garantizado el triunfo electoral. Podría pertenecer a la misma “camada” de gobernadores morenistas como Macedonio. Es un honor… 

 

 

 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -