Opinión


A ponerse serios

A ponerse serios | La Crónica de Hoy

A ponerse serios

El presidente López Obrador visita el Bajío este fin de semana.

Es impensable que a  alguien se lo ocurra montar en Guanajuato, único estado donde AMLO no ganó, uno de esos numeritos de “abucheos espontáneos” que le salen tan bien a Morena.

Hay temas demasiado delicados, críticos, en la agenda como para andar con grillas.

Uno es responder el cuestionamiento. ¿Qué se hará con la ineficiente, ultracontaminante y generadora de delincuencia huachicolera que es la refinería de Salamanca?

El gobierno federal ha gastado toneladas de saliva pero todavía no hay un plan concreto para  la  refinería  y el gobierno de Guanajuato se  impacienta.

El otro tema, igual de complejo, es de la presa El Zapotillo,  ubicada en los límites entre Guanajuato y Jalisco y que es motivo de tensión entre ambas entidades por el manejo del agua y el gobierno federal será árbitro.  Tiene  que  ser  firme,  justo y veloz.

 

Real GDT

La Sociedad Matemática Mexicana entrena a los equipos de primaria y secundaria, doce integrantes en total,  con la intención de competir en las Olimpiadas Matemáticas de Sudáfrica.

Todo marchaba sobre ruedas salvo un detalle: no tenían dinero para comprar los boletos de avión y poder volar  hasta aquel remoto país, por lo que emprendieron una colecta.

En eso estaban cuando Guillermo del Toro desde su cuenta de Twitter escribió. “Les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo”.

El gesto del cineasta tapatío, ganador del Oscar, se convirtió en tendencia dominante en las  redes porque  recordó, en un entorno dominado por el encono,  que hay gente buena entre nosotros que sabe que la opción es sumar, no dividir.

 

El teflón cae

“Sí se está desgastando”, sería la referencia de un gobernador del occidente del país cuando se le menciona una presunta invulnerabilidad de AMLO ante  las críticas. Nadie es invulnerable.

La hipótesis es que la constante necesidad de defender temas indefendibles a través de frases célebres (“me canso ganso”, “eso quisieran los fifís”, “son los conservadores” “el hampa de los medios” e incluso frase bíblicas) están llegando a la recta final de su efectividad.

¿Qué habrá después de que los dichos se vuelvan  irrelevantes?

La cruda y dura evaluación de la ciudadanía a su gobierno más allá del chacoteo.

 

Actitud positiva

Honor a quien honor merece: el presidente López Obrador mostró una actitud muy positiva al aceptar el nombre de Ricardo Peralta como sustituto de Zoé Robledo en la Subsecretaría de Gobernación.

El asunto es de resaltar porque Peralta, al momento de revisar el estado de las aduanas en el país y las necesidades presupuestales, llegó a conclusiones que no fueron del agrado del Ejecutivo, ya que pidió invertir y no ahorrar.

Peralta se enteró de la molestia presidencial pero no se desdijo. Mantuvo su diagnóstico.

Aceptar su ascenso a un cargo muy relevante da muestras de una loable tolerancia en el mandatario.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -