Nacional


A punto de cumplirse 100 días de plantón frente a Segob

Acusan que el Gobierno Federal ha hecho varios recortes ha recortado el del presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

A punto de cumplirse 100 días de plantón frente a Segob | La Crónica de Hoy

Fachada de la Secretaría de Gobernación. Foto: Adriana Rodríguez

Este martes se cumplen 100 días de que manifestantes, quienes son familiares de víctimas, realizan un plantón a las afueras de la Secretaría de Gobernación encabezada por Olga Sánchez Cordero.

Se trata de familias encabezadas, muchas de ellas, por madres de familia que por años han exigido justicia para sus hijos. Ahí siguen por los menores que murieron en la Guardería ABC y por las personas desaparecidas en todo el país.

Afuera de la Segob se mantienen, ahí comen, duermen en tiendas de campaña y hasta se bañan. En la fachada de la dependencia fueron colocados globos amarillos y fotografías en memoria de los niños de la Guardería ABC como recordatorio para las autoridades.

“Alejandro Encinas, demuéstranos que tienes palabra y cumple los acuerdos establecidos”, se lee en una manta.

En cansancio y la tristeza, de pronto los invade. Los recuerdos llegan, sobre todo en las noches, cuando llega el silencio que sólo es interrumpido por las sirenas de las ambulancias y las patrullas.

A Margarita López le mataron a su hija en 2011. "Ella era una niña de 19 años, se casó de blanco, como hacemos las cosas en los pueblos, comenta. Según lo que ha investigado por su cuenta, a su hija la secuestraron, la torturaron y le cortaron la cabeza. La justicia no ha llegado hasta ahora a pesar de que fue a instancias federales para encontrarla.

Ahora, ella se ha convertido en activista y dedica a brindar apoyo a otras familias, a buscar fosas clandestinas y hacer que por lo menos una parte del gran número de cuerpos sin nombre lleguen a manos de sus familias.

Entre 2006 y enero de 2021 más de 82,000 personas han desaparecido en México, mujeres, hombres, niños y la cifra sigue aumentando.

Los manifestantes acusan que el Gobierno Federal ha hecho varios recortes ha recortado el del presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Aseguran que no se irán hasta que los casos tengan una respuesta contundente y se les regresen los recursos que les fueron quitados con la extinción de los fideicomisos y que son necesarios para seguir buscando a sus familias. 

La desesperación es tal, que este miércoles tienen planeado velar en plena calle uno de los cuerpos que ya fue recuperado y advierten que así será cada miércoles en caso de que sigan sin brindarles atención.

“Nos dicen que no hay recursos para entregar los cuerpos y solventar los gastos funerarios; les vamos a demostrar que con voluntad se puede y si nosotros podemos con los gastos, cómo no van a poder ellos que son el Gobierno Federal. Además, es un derecho para las víctimas que no se puede negar”, comenta Margarita, quien encabeza el colectivo Buscando Cuerpos.

Dijo lamentar profundamente que la propia presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, desconozca el número de víctimas que existen en el país.

“Es lamentable que Rosario Piedra no sepa ni siquiera cuántos personas defensoras de derechos humanos y periodistas desaparecidos existen y además que muchos funcionarios que han sido señalados por estar coludidos con la delincuencia sigan en el gobierno”, manifestó.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -