Metrópoli

A través de la educación y Pilares se genera política social en la capital, afirma representante de Unicef en México

Catalina Gómez consideró que la política social en la que se basa el gobierno capitalino se centra en la educación y en la creación de estrategias para acercar los derechos a quienes más lo necesitan.

Catalina Gómez consideró que la política social en la que se basa el gobierno capitalino se centra en la educación y en la creación de estrategias para acercar los derechos a quienes más lo necesitan.

A través de la educación y Pilares se genera política social en la capital, afirma representante de Unicef en México

A través de la educación y Pilares se genera política social en la capital, afirma representante de Unicef en México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La política social en la que se basa el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, se centra en la educación y en la creación de estrategias para acercar los derechos a quienes más lo necesitan con la construcción de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) en las zonas más vulnerables de las 16 alcaldías, consideró la Jefa de Política Social del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Catalina Gómez .

Dijo que con los Pilares, Sheinbaum Pardo busca impulsar uno de los programas más ambiciosos, con la construcción de los centros comunitarios que ayuden a los jóvenes a alejarse de malas prácticas, encontrar actividades culturales y deportivas para generar un entorno libre de violencia.

Además, ideó una serie de apoyos sociales en materia educativa para apoyar a la niñez con alimentos nutritivos, incentivos para las herramientas esenciales de su aprendizaje como útiles y uniformes escolares, la mejora de los planteles educativos y, apoyos de 330 pesos mensuales para aquellos niños que cursen la primaria y secundaria, con el programa “Mi beca para Empezar”.

Catalina Gómez señaló que dichos programas apuntan a la universalidad y no se encuentran aislados ya que se complementan unos con otros para dejar de lado la exclusión entre la ciudadanía.

“No hay un programa que por sí solo logre atender la complejidad, las problemáticas de la pobreza y fomentar la frecuencia escolar sino es entre programas que se complementan y ahora se tienen apoyos, incentivos con programas que se complementan con mejor nutrición y acceso a útiles escolares”, expresó.

La representante de UNICEF en México, consideró que la implementación de los programas “Mejor Escuela”, “Útiles y Uniformes Escolares” y “Mi beca para Empezar” forman parte de una nueva generación, que apuntan a la universalidad para cubrir a la mayor parte de la población, ya que anteriormente se caía en prácticas de exclusión.

“Yo resaltaría este tema de la importancia que se está intentando reducir errores de exclusión y se apunta a la universalidad para que todo el que lo necesita se pueda beneficiar”, comentó.

Finalmente, la representante de la UNICEF reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno de la Ciudad en favor de la niñez y recomendó que se considere trabajar en los programas que actualmente se han implementado para que en un futuro puedan ser entregados desde la primera infancia.