Mundo


A Trump le sale el tiro por la culata; se dispara el déficit comercial de EU

El pulso del presidente con China genera miedo a nuevas tasas, lo que detonó un incremento en las importaciones y desequilibró la balanza hasta 620 mil millones de dólares negativos en 2018.

A Trump le sale el tiro por la culata; se dispara el déficit comercial de EU | La Crónica de Hoy

Donald Trump y Xi Jinping, durante una reunión.

El déficit comercial de Estados Unidos en 2018 ascendió a 621 mil millones de dólares, el más alto en diez años, pese a que con la política de proteccionismo comercial del presidente Donald Trump se suponía que debía contribuir a generar la tendencia opuesta.

Los datos que aportó este miércoles el Departamento de Comercio de EU muestran que la nueva cifra, de 2018, supera ampliamente los 566 mil millones de dólares registrados en 2017.

En 2008, la cifra fue de 708 mil millones de dólares.

En términos comparativos, el aumento del déficit entre lo que EU compra y lo que vende al mundo creció un 12.5 por ciento en un año, y un 23 por ciento desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

El aumento del déficit comercial, eso sí, no significa que las exportaciones de EU se hayan reducido, de hecho aumentaron un 6.3 por ciento, pero ello es menos de lo que crecieron las importaciones, que lo hicieron un 7.5 por ciento respecto a 2017.

EFECTO BOOMERANG. Trump impulsó políticas proteccionistas con el argumento de que reduciría el déficit comercial del país. Desató una guerra comercial con China, a quien impuso durísimos aranceles, los cuales Pekín replicó. Trump llegó a decir que la batalla comercial sería fácil de ganar, y, satisfecho, se autoproclamó como el “hombre de las tasas”.

La realidad es que la guerra comercial no era fácil de ganar, y de hecho su impacto en el desequilibrio en la balanza comercial de EU es notable. Con China, el saldo negativo alcanzó un nuevo récord de 419 mil millones de dólares, una porción mayúscula del total, y un 12 por ciento más que el año anterior.

De hecho, el diario El País menciona que los aranceles tuvieron un impacto directo en ello, puesto que en EU generaron miedo a nuevas tasas, lo que llevó a los importadores a comprar más. A la vez, hundieron las exportaciones de productos agrícolas como la soja, cuando Pekín replicó con sus propios aranceles.

MÁS CAUSAS. No obstante, otros motivos explican estos resultados. Por un lado, la fortaleza del dólar facilita las importaciones y complica las exportaciones, y por el otro, la buena salud de la economía de EU ha potenciado el consumo. De hecho, excluyendo los servicios, el déficit comercial de bienes aumentó un 10 por ciento, hasta los 891 mil millones de dólares, un nuevo récord.

MÉXICO. Respecto a México, el déficit comercial de EU se incrementó un 15 por ciento en 2018 sólo en la categoría de bienes, hasta alcanzar 81 mil 500 millones de dólares, lo que lo mantiene como el segundo país con el que mantiene mayor déficit comercial tras China.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -