Salud


A un click del suicidio

Prevención. Pese a la hiperconectividad mediática, cada vez es mayor la soledad en la que vive el ser humano, razón por la que es proclive a que cualquier frustración lo haga perder “en automático” el sentido de la vida. 10 de Octubre Día Mundial de la Prevención del Suicidio. #HazTerapia

A un click del suicidio | La Crónica de Hoy

En la vertiginosa época de la inmediatez mediática y tecnológica casi todo se gesta en automático, pues hasta el proceso suicida se ha convertido en tan solo un frío acto de quitarse la vida.

Mediante la red, las personas están conectadas y crean comunidades a las que con elegancia llama “aldeas virtuales”, grupos que durante las 24 horas del día intercambian opiniones que influyen en la conducta individual, sin embargo estos colectivos digitales no representan ninguna contención o red de apoyo afectivo y efectivo cuando el individuo se encuentra en soledad emocional.

En décadas anteriores, el suicida determinaba acabar con su vida después de un proceso en el que se convencía de que ya no había sentido ni esperanza. Aunque hoy en día la puerta sigue siendo la equivocada, anteriormente las personas tenían razones y argumentos que los llevaban a escribir propio final. En la actualidad, cuando las personas enfrentan situaciones frustrantes, existe el riesgo de que sin previo aviso decidan acabar con su existencia, pues carecen de elementos de vida con los que puedan diseñar y estructurar una salida a sus problemas. Aunado a esto, la sobreexposición al contacto virtual con otras personas, la carga de información que consume y el nulo tiempo que tiene para emitir una respuesta provocan que su sistema nervioso colapse.

Para muestra un botón: de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud, cada 40 segundos una persona se quita la vida, siendo las principales víctimas los jóvenes entre 15 y 29 años, así como los adultos de entre 50 y 65. Especialistas de la organización de terapeutas de Psicología Clínica y Aplicada (Psyca) coinciden en que la falta de la auténtica calidez del trato humano y la ausencia de una estructura de pensamiento que tenga cimientos en experiencias y valores de vida, son los factores que favorecen a que ante la frustración se dispare la idea y el acto suicida.

“Pareciera que la tecnología nos mantiene conectados pero hay una desconexión entre personas, grupos y las propias emociones. Al estar en el celular pareciera que te puedes conectar con el mundo hasta donde quieras y con quien quieras, y es así, sin embargo también hay un ir más allá sin estar aquí”, reflexiona la terapeuta psicoanalista Itzel Reyes

En este sentido, el terapeuta especialista en criminología, Miguel Soto, apuntó que estos vacíos provocan que las personas no tengan ningún tipo de soporte, de modo que si pierden el trabajo, algún familiar fallece, o cualquier otra adversidad, no van a tener herramientas para sostenerse, por lo que de facto brincan a conductas las adicciones o el suicidio, como por ejemplo.

Para los especialistas, el enfoque que sería útil en la prevención del suicidio es lograr que cada persona haga consciencia de sí mismo, eso implica aprender a conocer sus fortalezas y debilidades. Aunado a esto, subrayaron que el auténtico contacto afectivo y real entre personas puede ayudar a que los individuos se lean entre sí, es decir, si alguien se comporta de manera inusual será menos complicado detectar esta posible señal de alerta.

Te escuchamos. Algunas personas desean un poco de atención para expresar lo que sienten, pues quizá con ese breve espacio recobrarán ánimo  y podrán continuar su camino.

Ese momento de renovación está por llegar, ya que a partir del 10 de octubre de 2019 se da inicio a la campaña Para empezar, escuchar… para continuar, hablar en la que terapeutas de diferentes organizaciones e instituciones te estarán esperando para poner atención a los temas que psicológica y mentalmente te están confundiendo.

Esta iniciativa comenzó el año pasado en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, —que se celebra cada 10 de octubre—, con la finalidad de brindar un espacio a las personas que no encuentran con quién, ni dónde expresar sus emociones y conflictos personales.

“La actividad consiste en que un grupo de terapeutas estarán disponibles durante todo el día en cuatro lugares públicos; por ejemplo: uno de los sitios del año pasado fue la Estela de Luz, en donde psicólogos atendían a las personas que se acercaban”, comentó Berenice Rodríguez, Directora General de Psicología Clínica y Aplicada, organización que impulsó la iniciativa.

Agregó que el objetivo es que esta actividad se realice todos los días 10 de cada mes durante un año en diferentes lugares abiertos. La atención siempre será gratuita y en esta iniciativa están participando organizaciones con diferentes enfoques para la salud mental como la Fundación Carlos Eduardo Almanza A.C., la cual desde su sede en Irapuato, Guanajuato, apoya a pacientes y familiares que conviven con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Para empezar, escuchar… para continuar, hablar, es una iniciativa que arrancamos después de detectar las carencias de atención y afectivas que tenían las personas tras sobrevivir al sismo de 2017. La razón por la que ahora se llevará a cabo cada mes es para promover la salud mental y emocional entre los mexicanos, sumándonos a la campaña #HazTerapia propuesta por Mi Neurodiversidad del periódico La Crónica de Hoy”, concluyó la psicóloga Berenice Rodríguez.

 

#HazTerapia
Universidad Intercontinental
Centro Universitario de Salud Mental y Servicios Educativos
Tels: 55 5487 – 1300 y 55 5573 – 8544 exts. 4420 y 4421

Fundación Carlos Eduardo Almanza A.C.
Organización sin fines de lucro.
Orientación y apoyo a familiares y pacientes con TDAH
Facebook: @tdahirapuato
Correo: tdah.irapuato@gmail.com

Psicología Clínica y Aplicada
Sitio: www.psyca.mx
Tel: 55-5916-0546
WhatsApp 55-7006-3020

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -