Opinión


¿Abandonar WhatsApp? ¿Usar Signal, o Telegram? ¿O usar los tres, o ninguno?

¿Abandonar WhatsApp? ¿Usar Signal, o Telegram? ¿O usar los tres, o ninguno? | La Crónica de Hoy

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea de amplio uso por los teléfonos móviles mexicanos. Recientemente ha habido inquietud entre sus usuarios, y muchos están abandonando esa aplicación, migrando a Signal o Telegram, plataformas similares. El problema es que sus nuevas políticas (que entraban en vigor el 8 de febrero de 2021, pero fueron pospuestas para el 15 de mayo de 2021) indican que la información que WhatsApp ya tiene sobre ti (tus datos), tus contactos, a qué empresas contactas, cuánto tiempo lo haces, la frecuencia de tu interacción, se integrarán a los datos que la empresa matriz Facebook ya tiene sobre ti.  No obstante, ella no tiene acceso a tu información privada, ni puede descifrar tus llamadas (están cifradas de extremo a extremo). Para continuar con WhatsApp debes aceptar sus nuevas reglas y autorizar a la organización a usar tus datos para los propósitos que ellos señalan. Automáticamente aceptas las nuevas reglas si sigues usando el servicio después de la entrada en vigor de ellas.  Estos datos se comparten para fines comerciales, de publicidad, con otras empresas, que ahora sabrán mejor tus gustos, qué compras por internet, etc. Una empresa que desee arrancar una campaña de publicidad dirigida o focalizada puede adquirir servicios de Facebook para tener información sobre qué teléfonos usan personas con cierto perfil, para que la campaña tenga mayor porcentaje de éxito.

Está claro que todo servicio, aunque sea gratuito, tiene un costo. ¿Quién lo paga, si el servicio es gratis? Por ejemplo, WhatsApp tiene cerca de 2,000 millones de usuarios. Dar buen servicio a todos ellos requieren de enormes equipos de cómputo y de almacenamiento. Además, una empresa normalmente busca no solo resarcir sus costos, sino tener alguna ganancia adicional. ¿Quién paga? Las empresas que compran los servicios que estas aplicaciones gratuitas populares ofrecen. ¿Qué compran? Información sobre ti. "Dame los teléfonos de 2,000 personas que hablen zapoteco". "Que compren automóviles caros cada año". "Bueno, pero ya tienen información sobre mí. ¿Por qué tengo que abandonarlos?" Efectivamente, muchos usuarios seguirán usando la aplicación. Pero otros piensan que las cosas tienen un límite, y que hay quizá mejores opciones. "De los males, el menor". Por ejemplo, según Reuters, los funcionarios de la ONU tienen prohibido usar WhatsApp desde el año pasado. Por ejemplo, el 24 de febrero de 2020, la Unión Europea indicó a su personal que use Signal, porque así aumentará la seguridad de sus comunicaciones. La Unión Europea seleccionó Signal al recomendarla como la opción de mensajería instantánea. Esto, aunque los cambios al servicio de WhatsApp que comenzarían el 8 de febrero, no aplican aún para la Unión Europea. Elon Musk (fundador de Tesla, fabricante de autos eléctricos, y la persona más rica del mundo, 8 de enero de 2021) tuitéo "Usen Signal".

Cómo se comparan las tres mensajerías instantáneas. Todas ofrecen llamadas telefónicas y videollamadas. Todas usan cifrado de extremo a extremo, que evita que terceras personas tengan acceso a tus mensajes. Aún si las claves de cifrado se descubrieran, no podrían usarse para descifrar mensajes anteriores. Según Kaspersky daily, "El cifrado de extremo a extremo es el acto de aplicar un cifrado a los mensajes de un dispositivo de forma que solo el dispositivo al que se le envía pueda descifrarlo. El mensaje viaja desde el remitente al destinatario en forma cifrada." Todas permiten enviar mensajes de texto, de audio (mensajes de voz, por ejemplo), imágenes, video, información de un contacto, a otros usuarios que tengan la misma aplicación. Todas pueden crear grupos de usuarios, y ofrecen mensajes temporales.

WhatsApp:

Principales ventajas: Muchos de tus contactos actuales usan WhatsApp. En el mundo son 2,000 millones de usuarios (12feb2020), pero te importa más cuántos contactos tuyos usan WhatsApp. Principales desventajas: Comparte mucho tus datos (no tus mensajes, esos no le interesan). Guarda tus mensajes en tu celular. No es de código abierto, no puedes ver cómo trabaja, qué hace.

Signal:

Principales ventajas: Más segura de las tres. No copia tus datos, por lo que no los puede vender. No guarda tus mensajes en tu celular. Recomendada por la Comisión Europea. Su tecnología es de código abierto: cualquiera puede ver cómo está hecha, y qué labores lleva a cabo. A principios de enero 2021, Signal experimentó fallas temporales debido a la enorme llegada de nuevos usuarios. Principal desventaja: 50 millones de usuarios (17ene2021).

Telegram:

Fundado por Pável Durov, Telegram tiene su sede en Dubái. La organización que desarrolla Telegram no persigue fines de lucro, no está afiliada a gobierno alguno y no piensa vender a las empresas. ¿Cómo se mantiene? Telegram pronto tendrá funciones especiales que podrán adquirir empresas y usuarios. Habrá publicidad en los canales públicos. Telegram asegura que no se violará la privacidad del usuario, ni se usarán sus datos para ofrecer publicidad focalizada. Principales ventajas: Más segura que WhatsApp. Puedes tenerla al mismo tiempo en varios teléfonos o equipos móviles. El código (del lado de la aplicación solamente) es código abierto, el código fuente del servidor es cerrado. Principal desventaja: 500 millones de usuarios (2020).

Cuál es ahora la reacción de WhatsApp. Los nuevos términos fueron rechazados en la Unión Europea, y por muchos usuarios fuera de Europa, migrando a otras plataformas de mensajería instantánea. Ante tal éxodo, recientemente, la empresa pospuso hasta el 8 de mayo la obligatoriedad de las nuevas políticas. Aclara lo que ya se sabía: "no podemos ver sus mensajes privados ni escuchar sus llamadas", debido al cifrado de un extremo al otro. Tampoco pueden ver en qué lugar se encuentran. No niegan que tienen clientes que utilizan los servicios para publicidad focalizada.

¿Cómo debo reaccionar? ¿Qué me conviene?

Reacción principal. "No me gusta que usen mis datos para fines comerciales. Abandonaré WhatsApp y cambiaré a otra red." Principal desventaja: perderé muchos contactos por WhatsApp (en realidad, aún tengo sus números de teléfono móvil o su correo electrónico).

Reacción secundaria. "A mí no me interesa, no me cambiaré." De todas maneras ya me tienen, ya me fastidiaron. Tengo muchos contactos en WhatsApp que perdería si me salgo. Principal desventaja: expuesto a más publicidad y menos privacía.

Reacción secundaria. "Tendré las dos." O las tres. Principal desventaja: expuesto a más publicidad y menos privacía. Fragmentación de tus contactos en tres servicios que no se comunican entre sí.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -