Mundo


Abiy Ahmed, gran conciliador de Etiopía, gana el Nobel de la Paz

En solo un año como primer ministro ha logrado hacer las paces con la enemiga Eritrea y con opositores exiliados y ha liberado a los presos políticos del país. “Es un premio para toda África”, declara

Abiy Ahmed, gran conciliador de Etiopía, gana el Nobel de la Paz | La Crónica de Hoy

El Nobel de la Paz premió este viernes los esfuerzos del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, por la paz y la cooperación internacional y por su iniciativa “decisiva” para resolver el conflicto fronterizo entre su país y Eritrea.

El Comité Nobel noruego destacó en su motivación del premio que, desde que asumió el puesto en abril de 2018, Ahmed reanudó las conversaciones con Eritrea, negoció un acuerdo de paz y aceptó las fronteras fijadas por una comisión internacional en 2002.

El galardón reconoce además el papel del presidente eritreo, Isaias Afwerki, que “agarró” la mano extendida por Ahmed, y de todos los actores que trabajan “por la paz y la reconciliación” en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África.

Ahmed, que es el primer mandatario de la minoría oromo, ha impulsado reformas “importantes” en Etiopía, el segundo país más poblado del continente y la mayor economía del este de África, entre las que el comité menciona el fin del estado de emergencia, la liberación de miles de presos políticos, la legalización de partidos opositores y el retorno de decenas de políticos exiliados, así como el compromiso de celebrar elecciones libres.

El popular líder etíope, de 43 años, ha recibido críticas, no obstante, por no solucionar algunos problemas de raíz, como la falta de federalismo y las graves tensiones étnicas.

Empero, el Comité asegura que “es ahora cuando los esfuerzos de Abiy Ahmed, merecen reconocimiento y necesitan un impulso”, pues, según apuntó su presidenta, Berit Reiss-Andersen, “Roma no se hizo en un día”.

 “ABRUMADO”. “Estoy tan abrumado y me emocioné tanto cuando supe de la noticia. Muchas gracias. Éste es un premio para toda África y para toda Etiopía”, declaró Ahmed en una breve entrevista telefónica con el secretario del Comité Nobel noruego, Olav Njølstad.

NO HABRÁ NUEVO RÉCORD. La adolescente sueca Greta Thunberg había sonado con fuerza para el premio las últimas semanas a raíz de su liderazgo en el activismo ambiental planetario. De haber ganado, hubiera rebasado a la pakistaní Malala Yousafzai como la ganadora más joven.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -