Metrópoli


Abogado de víctimas de tragedia en la L12 culpa a la corrupción del accidente

El abogado señaló que la Línea 12 del Metro, fue construida sobre una red, complicidades y corrupción

Abogado de víctimas de tragedia en la L12 culpa a la corrupción del accidente | La Crónica de Hoy

El abogado de las víctimas del derrumbe de la línea 12 del metro, señaló que el informe de la empresa noruega DNV, dado a conocer este miércoles, confirmó la corrupción institucional en el Gobierno de la Ciudad de México.

Agregó que ya prepara un análisis de la situación de la cita línea llevado a cabo por ingenieros y arquitectos mexicanos, cuyo costo será el equivalente a una cuarta parte de lo que cobró la empresa noruega que fue de alrededor de un millón de dólares. El informe de peritaje preliminar independiente realizado por la empresa noruega DNV reveló que la causa del desplome del tren se debió una "falla estructural" de la construcción,

"Se confirmó lo que siempre hemos venido denunciando, la línea 12 presentó irregularidades desde su inicio y fue construida sobre una red, complicidades y corrupción", dijo el abogado las víctimas, Teófilo Benítez, en un comunicado.

Agregó que todas las instituciones del Gobierno de la Ciudad de México encargadas de procurar justicia han optado por ignorar a las víctimas y que tarde o temprano se confirmarán errores en la construcción.

Entre otros que es un mal proyecto ejecutivo y de ingeniería de toda la obra, que hubo malos los cálculos estructurales de la obra, mala calidad de los materiales empleados y fallas en la supervisión de la obra, entre otras fallas.

El letrado dijo que espera que tanto la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, como el presidente Andrés Manuel López Obrador "realmente investiguen a todos los causantes de esta tragedia, necesitamos saber quien pagará penalmente y quien será sancionado".

Sobre la depuración de responsabilidades, Sheinbaum aseguró que dependerá de la Fiscalía capitalina y anunció que formará un equipo técnico de "altísimo nivel" para realizar un proyecto ejecutivo de "refuerzo y rehabilitación" de la línea 12 para que vuelva a operar.

En tanto, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, que el jueves presentará su propio informe, dijo que "no considera peritajes ni evaluación en la zona colapsada de la Línea 12, porque ésta es una situación que está bajo proceso judicial por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México".

Señaló que sólo ha efectuado la "inspección ocular de los viaductos elevados de las líneas 4, 9, B y 12 del metro capitalino" de la cual presentará sus resultados.

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: