Opinión


Aborto: nuevamente a debate

Aborto: nuevamente a debate | La Crónica de Hoy

Decía Eduardo Galeano, escritor uruguayo, “Si Eva hubiera  escrito el Génesis, hubiera aclarado que no nació de ninguna costilla, ni conoció ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie;…todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa”. ¿Qué es más importante? ¿Proteger el “derecho a la vida” del concebido no nacido o respetar el derecho humano de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo y practicarse un aborto? La respuesta a esta pregunta no es sencilla.

El aborto legal de ninguna manera deber verse como un método anticonceptivo como pretenden verlo algunos, ya que existen suficientes opciones para evitar un embarazo.

En Latinoamérica, el aborto está despenalizado únicamente en Uruguay, Cuba y la Ciudad de México. Países como El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua tienen algunas de las legislaciones antiaborto más estrictas.

En la Ciudad de México se han implementando, desde hace 10 años, servicios gratuitos de aborto electivo y seguro dentro de las primeras 12 semanas de gestación. Se han practicado, desde 2007 hasta 2018, al menos 205 mil 580 abortos, de los cuales 144 mil fueron de mujeres con residencia en la capital del país. 54 mil mujeres del Estado de México y otros cientos de Puebla, Morelos, Guanajuato, Aguascalientes y Nuevo León.

En este último aprobaron incluir en la Constitución un párrafo que señala que el Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción. Razón por la que fue tema de debate en el Senado de la República, medios de comunicación y redes sociales.

Una política de oposición y castigo con encarcelamiento no resuelve el problema, la evidencia es clara, esto no implica que se recomiende el aborto, simplemente concluyo que la solución establecida no ha disminuido de ninguna manera el número de abortos practicados; al penalizarlo no habría menos abortos sino más mujeres muertas por verse forzadas a practicarlo de manera ilegal, en condiciones de alto riesgo y sin ninguna protección por parte del Estado.

Mientras tanto se recrudece el debate entre los grupos antiaborto y provida con los que defienden el derecho a la decisión libre de la mujer.

 

 

@jorgegavino

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -