Cultura

Abre Javier Camarena temporada de ópera en el Palacio de Bellas Artes

PROGRAMA. Este año, el tenor mexicano participará en La hija del regimiento, de Donizetti. Luego se presentará Lady Macbeth, de Shostakóvich y para cerrar la temporada se montará Fidelio, de Ludwig van Beethoven, en conmemoración a los 250 años de su natalicio.

PROGRAMA. Este año, el tenor mexicano participará en La hija del regimiento, de Donizetti. Luego se presentará Lady Macbeth, de Shostakóvich y para cerrar la temporada se montará Fidelio, de Ludwig van Beethoven, en conmemoración a los 250 años de su natalicio.

Abre Javier Camarena temporada de ópera en el Palacio de Bellas Artes

Abre Javier Camarena temporada de ópera en el Palacio de Bellas Artes

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Ópera de Bellas Artes iniciará temporada con la participación del tenor Javier Camarena en La hija del regimiento del compositor Gaetano Donizetti; posteriormente se presentará Lady Macbeth, del distrito de Mtsensk de Dmitri Shostakóvich; y como cierre se interpretará la ópera Fidelio, de Ludwig van Beethoven en conmemoración a los 250 años de su natalicio.

“La temporada 2020 tiene una configuración que comprende piezas del siglo XVIII hasta el XXI. El corpus integra desde una obra muy temprana y pocas veces presentada en el mundo de Amadeus Mozart, Ascanio in Alba, hasta una ópera compuesta en el siglo XX, cuya versión final fue realizada el año pasado por su autor, el mexicano José Antonio Guzmán, se trata de Ambrosio o la fábula del mal amor”, señaló en entrevista el director artístico Alonso Escalante.

Escalante señaló que por lo pronto se ha presentado la configuración de esta temporada de forma integrada con las demás áreas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el cual “esperamos llevarlo hasta el final del año”; no obstante, dijo que aún no se tiene un presupuesto asignado.

“Parte de esta temporada tiene títulos de corte familiar, tanto por la historia y la forma en que son presentadas. Algo que es muy importante es mantener la calidad y proponer de manera novedosa el trabajo creativo que se realiza en México, lograr que el público pueda sorprenderse con la ópera”.

México es una potencia operística no nada más por sus cantantes, sino por toda la tradición que tenemos en la historia, añadió, por ello es importante hacerla un espectáculo contemporáneo, vivo, que se reinventa y que está más vigente que nunca.

JAVIER CAMARENA. Como apertura de esta temporada, el 13 de febrero presentaremos La hija del regimiento del compositor Gaetano Donizetti de manera concertante y bajo la dirección de Iván López Reynoso, explicó Alonso Escalante. “Se trata de una comedia, una ópera que tiene una historia romántica con toques de humor y que nos permitirá rendir un homenaje a Javier Camarena".

“Estaremos celebrando 15 años del debut de Javier Camarena en el Palacio de Bellas Artes con la ópera que le ha dado uno de sus mayores éxitos en todo el mundo. Es una conmemoración que el propio Javier quiso hacer con algunos de quienes lo acompañaron en el 2004, como la soprano Rebeca Olvera, el barítono Josué Serón, la mezzosoprano María Luisa Tamez, los bajos José Luis Reynoso y Arturo López, así como la participación especial de Florinda Meza”.

Se realizarán únicamente dos funciones debido a que la agenda del tenor está complicadísima; no obstante, habrá algunos elementos que le permitirán al público tener un acercamiento a la escenificación.

“Javier Camarena es un gran artista que, teniendo un instrumento privilegiado, se ha formado de manera muy profunda musical y actoralmente, capaz de traer un arte que conmueve en el escenario. Es un gran orgullo que sea mexicano y que haya sido en este teatro donde debutó en uno de sus grandes papeles que lo ha llevado a triunfar de forma tan contundente en todo el mundo”.

ESTRENO NACIONAL. El segundo título que presentará la Ópera de Bellas Artes será Lady ­Macbeth del distrito de Mtsensk, de Dmitri Shostakóvich. “Se trata de un estreno nacional; dentro de Latinoamérica, esta pieza únicamente se ha presentado en Argentina y Chile".

Esta ópera, de la primera mitad del siglo pasado, está inspirada en una novela homónima escrita por Nikolái Leskov, cuya temática también ha sido llevada al cine. “Dmitri Shostakóvich decidió hacer esta ópera con una temática que se inclina contra la violencia de género y se la dedicó a su esposa”.

Lady Macbeth del distrito de Mtsensk retrata la historia de una mujer que, de diferentes formas, está convencida de tomar una posición frente a su vida. “Es una obra que ha cobrado importancia en los últimos años por su temática, estará dirigida escénicamente por Marcelo Lombardero y tendrá una producción que él mismo ha llevado a la ópera de Monte Carlo”.

BEETHOVEN. Al cierre de esta temporada, la Ópera de Bellas Artes celebrará los 250 años del natalicio del compositor alemán Ludwig Van Beethoven, “uno de los grandes autores de todos los tiempos en materia musical y operística", agregó Escalante.

Beethoven únicamente compuso la ópera de Fidelio, añadió, la cual es la que presentaremos. A través de dos actos que se desarrollan en prisión, esta obra del siglo XIX, narra cómo una mujer disfrazada de guardia logra rescatar a su marido de una condena de muerte que se le atribuyó por razones políticas.

Para esta ópera, estrenada en 1805, Ludwig Van Beethoven eligió el libreto de Jean Nicolas Bouily: Leoonora o el amor conyugal, la cual, consideró, manifiesta los ideales de amor y heroísmo del compositor.