Cultura


Abren en Los Pinos expoventa de arte textil popular; hay 60 expositores

Es un acercamiento al significado que poseen los bordados de diferentes culturas, señala Alejandra Frausto. Exhiben prendas de Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Coahuila y Guerrero

Abren en Los Pinos expoventa de  arte textil popular; hay 60 expositores | La Crónica de Hoy

La Galería Histórica del Complejo Cultural Los Pinos recibe a más de 60 expositores de Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Coahuila y Guerrero en Hilos que danzan por los saberes colectivos. Venta de Textiles, para promover el respeto a los elementos identitarios de los pueblos indígenas.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que durante este fin de semana, el público tendrá la posibilidad de entrar en contacto con estas culturas, así como con el significado que posee cada uno de los bordados y urdimbres para un pueblo y una comunidad. “Cómo son bienes culturales, aquí no se regatea”.

Hay textiles de Tenango de Doria, Juchitán, Tlahuitoltepec, ­Ocotlán, Contla, Cuetzalan, Saltillo y Xohuatlahuaca, pueblos cuyos elementos identitarios han sufrido apropiación indebida. Los textiles y diseños son la identidad y naturaleza de cada pueblo, explicó Víctor Catar, coordinador de la subsecretaría de Diversidad Cultural. “Son elementos que nos dan raíz, territorio, idioma y comida; sin embargo, no son solamente el objeto, sino que traen consigo un sentimiento cargado de reflexión, historias”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, agregó que “solamente cuando convertimos a los artesanos en emprendedores podemos alcanzar un trato justo donde pueden valorizar su trabajo frente a otros y saber que el valor que ellos le dan debe de tener un respeto en el mercado. Se trata de entrenarlos para saber las reglas del mercado y que puedan tener una posición muy fuerte y sólida”.

Necesitamos que esa capacidad de emprendimiento, explicó, genere un espacio de empresas sociales, dónde la lógica del mercado ópere en beneficio de las manos creadoras. Ésta es una primera colaboración entre ambas secretarías, pero es sólo un primer paso dentro del reconocimiento a las industrias creativas.

Asimismo, dentro de la Galería Histórica se encuentra la exposición Manos que hilan tradición, la cual reconoce la cultura textil del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala. En la muestra se exponen siete reinterpretaciones de zarapes del siglo XVII y XVIII, así como los procesos de producción, desde las ollas de teñido natural como las instalaciones de un telar y una rueca.

“Nosotros somos una comunidad que ha sufrido el cambio cultural industrial y nosotros debemos de concebir nuestra cultura como algo concebido con significado, no meramente utilitario. Debemos reconocer la identidad, cultura y conocimiento que trae cada una de las obras, porque para mí son eso, obras de arte genuino de México, creadoras de nuestra identidad”, señaló Ignacio Nezahualcóyotl, artista textil y curador de la exposición.

Además, como parte de estas actividades, se realizará hoy una pasarela al mediodía, en donde se mostrará la evolución de la vestimenta de las mujeres zapotecas. “Todas las culturas están vivas y han sufrido una transformación, pero desde la cultura misma”.

 

 

►  Hilos que danzan por los saberes colectivos. Venta de Textiles permanecerá abierta hasta el domingo 15 de septiembre en la Galería Histórica del Complejo Cultural Los Pinos å La entrada es libre.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -