Cultura


Abren exposición sobre los viajes de Humboldt y Bonpland por América

La muestra se conforma por 58 imágenes que reproducen los mapas e ilustraciones de la flora y fauna de Latinoamérica en el siglo XIX. Sus registros dieron a conocer a México en la academia Europea.

Abren exposición sobre los viajes de Humboldt y Bonpland por América | La Crónica de Hoy

Una de las imágenes de la muestra Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. (Foto: SC-CDMX)

Ayer se inauguró la exposición Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Viajes por América y México. Testimonios de una expedición científica en la Galería Abierta Gandhi de Rejas de Chapultepec. La muestra se integra por 58 reproducciones de los mapas e ilustraciones de la flora y fauna de América Latina durante el siglo XIX. “Los apuntes sobre sus viajes dieron a conocer a México en los círculos académicos europeos. El viaje de aquellos eruditos demuestra que la ciencia necesita de cooperación internacional”, dijo el embajador de Alemania Peter Tempel.

A partir de las ilustraciones que reflejan la América Latina del siglo XIX, “esta exposición reflexiona sobre el papel de la Naturaleza desde una dimensión ecológica. Hay todo un planteamiento alrededor de la protección de estas zonas y el cómo mantener esta Naturaleza. Ese es el desafío de México y en Europa”, explicó Bernard Tallet, director del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Las reproducciones que comienzan con el Retrato de Alexander von Humboldt pintado por Rafael Ximeno y Planes en 1804, abarcan desde fragmentos de jeroglíficos mexicas extraídos del Códice Telleriano-Remenesis, las Ruinas de Mitla en la provincia de Oaxaca y la Plaza Mayor de México, hasta una colección de simios y mariposas, así como volcanes de México, Ecuador y Colombia, cuyos documentos originales se encuentran en bibliotecas públicas de la Ciudad de México como la de la Universidad Iberoamericana, la Biblioteca Nacional de México, como el Acervo histórico del Palacio de Minería y del Museo Franz Mayer.

El viaje, realizado por el alemán Humboldt (1769-1859) y el francés Bonpland (1773-1799), entre 1779 y 1804, quedó plasmado en treinta volúmenes redactados por ambos investigadores. Adelino Braz, representante de la embajada de Francia, señaló que “la lengua de la ciencia es única y universal, en el trabajo de Humboldt y Bonpland tenemos uno de los últimos ejemplos de los espíritus universalistas, científicos que no se limitaban a una visitón fragmentada de la ciencia, sino que tenían un espíritu suficientemente abierto para considerar que la ciencia es, primero, una visión interdisciplinaria sobre el mundo”.

A 250 años del natalicio de Humboldt, Guadalupe Lozada León, directora general de patrimonio artístico y cultural de la CDMX, expuso que en los libros de Humboldt y Bonpland, más allá del conocimiento meramente científico, reflejan a hombres humanistas preocupados por las ciudades a las que llegaban, pues sus apuntes permiten encontrarse con una sociedad novohispana que vivía momentos decisivos y cuya disparidad social era impresionante.

 

 

► La exposición Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Viajes por América y México. Testimonios de una expedición científica se puede visitar en la Galería Abierta Gandhi de Rejas de Chapultepec hasta el 10 de octubre.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -