Metrópoli


Abren portal para reconstrucción; faltaba censar 3 mil viviendas

Se subirá la información de los damnificados de la zona oriente, de Iztapalapa y Tláhuac, quienes deberán ser reubicados por estar en zonas de grietas

Abren portal para reconstrucción; faltaba censar 3 mil viviendas | La Crónica de Hoy

El comisionado para la reconstrucción, César Cravioto, informó que había sin censar 3 mil viviendas dañadas por sismos. Lo anterior lo informó durante la presentación del nuevo Portal para la Reconstrucción, donde los damnificados pueden revisar en línea el calendario para la reconstrucción de su vivienda.

“Hicimos un censo, pero el censo no alcanzó a todas las personas, entonces a toda la gente que ha llegado y nos ha pedido que los integremos en un cuadrante, los estamos integrando en los llamados cuadrantes Bis —de reconstrucción—, en esos tenemos más de 3 mil personas, (de las) que todavía no estamos haciendo intervención en sus viviendas pero en mayo y junio terminarán de visitar estas viviendas y determinarán”.

En la plataforma para la reconstrucción también se subirá la información de los damnificados de la zona oriente, de Iztapalapa y Tláhuac, que deberán ser reubicados por estar en zonas de grietas donde ya no se puede habitar, sin embargo, hasta el momento no hay ninguna información en la plataforma.

Mientras que en la presentación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que el Portal para la Reconstrucción tendrá el objetivo claro de que los procesos que se tengan que llevar a cabo se realicen de manera formal y transparente.

“Estamos hablando en total de casi 20 mil casos, se consideran 12 mil 254 porque un edificio se está considerando un caso pero en realidad un edificio tiene diversos departamentos. Y se ha hecho un gran esfuerzo para calendarizar cada uno de ellos, cuáles son las empresas que se van a encargar de la reconstrucción”, explicó la mandataria local.

Sheinbaum aclaró que queda pendiente subir a la plataforma los contratos de todas las obras que se hacen en colaboración con la empresa constructora y supervisora, para que la información la tenga la ciudadanía y cada damnificado de manera particular.

Además los damnificados tendrán un número clave para poder ingresar al portal y revisar su caso específico.

César Cravioto explicó que en el fideicomiso se puede encontrar el gasto comprometido, el recurso aprobado, el gasto ejercido dentro del fideicomiso, “para que toda la sociedad conozca cuánto cuesta cada edificio, cuánto cuesta cada vivienda y cuánto le hemos pagado en cada cuadrante; que ése es otro de los grandes temas de la reconstrucción, el tema de la transparencia de los recursos”.

Cravioto Romero agregó que cada inmueble ya cuenta con un calendario para inicio de reconstrucción o rehabilitación, con información específica del Director Responsable de Obra (DRO), planeación y documentación.

Comentó que otra parte importante del proceso de reconstrucción, es el trabajo de los binomios, el cual está conformado por un grupo de geotecnistas que analizan el tipo de suelo en donde se encuentra el inmueble y determinan si es viable continuar habitando el espacio o es necesaria la reubicación. Los binomios actualmente revisan zonas afectadas en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, y se espera que la revisión concluya en junio próximo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -