Metrópoli


Abren primer Pilares-módulo en Iztacalco

Es el primero de 30 que se modificarán esperando beneficiar a los capitalinos

Abren primer Pilares-módulo en Iztacalco | La Crónica de Hoy

Los módulos de policía que habían sido abandonados hace unos meses por parte de la administración capitalina están siendo convertidos por el gobierno de Claudia Sheinbaum en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

Hasta el momento han transformado seis de estos espacios que durante la administración de Miguel Ángel Mancera eran centros de aproximación y denuncia ciudadana de la Policía.

Éstos están ubicados en Municipio Libre, en Benito Juárez; Tizimin, Tlalpan; San Pedro Actopan, Milpa Alta; San Bartolomé Xicomulco, Milpa Alta; Centenario, Gustavo A. Madero y Rojo Gómez, en Iztacalco.

Según las autoridades, convertirán 30 de estos módulos en Pilares, como estrategia para combatir la delincuencia en las alcaldías donde se ubican.

En junio de este año Crónica publicó que en Gustavo A. Madero, Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras e Iztapalapa, la mayoría de las estaciones de Policía que fueron instaladas en bajopuentes y puntos estratégicos durante la administración anterior, ya no operaba.

El equipo de cómputo que se había instalado en estos sitios fue retirado, lo mismo que las pantallas, aunque algunas fueron robadas —como el de la estación de Balbuena (un ladrón se disfrazó de policía y se llevó todas las pantallas).

Asimismo los agentes que se encontraban ahí fueron reubicados.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró a principios de años que estos lugares no tenían impacto contra la delincuencia; incluso afirmó que los ocuparía como oficinas de algunas dependencias.

Meses después comentó que se reactivarían y se convertirán en Pilares. Inclusive dijo que serían  para que los uniformados pudieran terminar su preparatoria.

Ayer la mandataria inauguró uno de estos módulos convertidos en Pilares, el ubicado en la Avenida Javier Rojo Gómez, en la alcaldía de Iztacalco.

En el acto inaugural Sheinbaum indicó a los colonos de la Agrícola Oriental que transformar las antiguas Estaciones de Policía en Pilares, permite generar mayor seguridad a los habitantes y también que los policías cumplan con sus funciones en sus respectivos Sectores.

 “Muchas veces la delincuencia opera donde no hay actividad pública, donde no hay iluminación, donde está aislado el espacio, y al tener un Pilares, se ocupa, hay iluminación, hay mucha gente que camina por ahí. Se hace actividad comunitaria y se vuelven lugares seguros, porque se está transformando el espacio público”, expresó.

La mandataria capitalina agregó que actualmente se llevan a cabo trabajos de obra en 12 antiguas Estaciones de Policía de un total de 30 que serán intervenidas en toda la ciudad, para convertirlas en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes.

Explicó que las Estaciones de Policía de los bajopuentes llegaban a albergar a cerca de 300 policías, lo que ocasionaba desorganización en el desempeño de sus labores diarias.

Por ello, se decidió que los elementos regresaran a sus Unidades Territoriales y usar las instalaciones en beneficio de la ciudadanía. 

Señaló que los Pilares ofrecen educación a través de una ciberescuela donde las personas pueden terminar sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria o cursar una carrera universitaria. Asimismo,  jóvenes de entre 15 y 29 años que cursen la preparatoria de forma regular en los centros comentados recibirán una beca de 800 pesos mensuales.

 “Quien llega a una computadora va a tener un maestro que les esté ayudando permanentemente, casi de manera individualizada, para poder terminar sus estudios. Y los estudios son de la Secretaría de Educación Pública, de la UNAM, del Poli, validados con sus diplomas adecuados para poder culminar cualquiera de las fases escolares”, indicó.

Señaló que el objetivo de su administración es inaugurar 150 Pilares este año y 150 más en 2020 para contar con un total de 300 centros comunitarios en la capital del país.

Por su parte, el alcalde de Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez, dijo que la instalación del Pilares “Rojo Gómez” contribuirá a mejorar las condiciones de vida y la seguridad de los habitantes en la zona.

 “El haber decidido, por el Gobierno de la ciudad, instalar un espacio de educación, cultura, de artes, la mejor decisión que se pudo haber tomado sobre este espacio que normalmente no tenía mayor y mejor provecho”, apuntó.

Con la apertura del Pilares Rojo Gómez suman 58 los Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes en la Ciudad de México, que actualmente atienden a 240 mil personas de todas las edades, en los que se garantiza el derecho de acceso a la educación, la cultura y el deporte; además se ofrecen talleres para la autonomía económica y capacitación para el empleo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -