Metrópoli


Abrirá Sheinbaum más verificentros

A finales de mes emitirá la convocatoria para la apertura de más centros. Dice la Jefa de Gobierno que hubo mucha opacidad en la asignación de concesiones

Abrirá Sheinbaum más verificentros | La Crónica de Hoy

[ Braulio Colín ]

E

 

l Gobierno de la Ciudad de México emitirá a finales de mes una nueva convocatoria para abrir más verificentros en la capital del país, así lo informó la mandataria local, Claudia Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno explicó que la Administración pasada entregó las concesiones en total opacidad, por lo que se buscará hacer un nuevo procedimiento y abrir más de los 54 centros que operan actualmente.

“Hubo mucha opacidad en por qué se les quitó a unos y se les dio a otros, eso es lo primero. Inclusive después de que se dieron las primeras (concesiones), todavía hacia el final (de la Administración) fueron dando otras a otros verificentros, que no se entiende muy bien por qué”, dijo.

Agregó: “Y el segundo tema es que si alguno hace una acción de corrupción y no se puede clausurar porque son pocos y eso significaría colas en otros verificentros”.

La morenista dejó claro que la apertura de más verificentros se hará en total transparencia y que su Gobierno será mucho más estricto.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente informó que el otorgamiento de nuevas autorizaciones para operar los 54 verificentros en funcionamiento, proceso a cargo de la exsecretaria de Medio Ambiente, ­Tanya Muller, está en evaluación.

“Hacemos una revisión cuidadosa de lo que sucedió, todavía no terminamos la evaluación, parte de los planes tiene que ver con una revisión de concesiones para eventualmente abrir más verificentros”, comentó Marina Robles, la nueva titular de la dependencia.

Así como son examinados los procedimientos con los que fueron otorgadas las nuevas autorizaciones, también son estudiados los casos de verificentros que operaban antes y que fueron excluidos sin justificación técnica, por lo que gestionaron amparos federales, explicó Robles.

Sin embargo la funcionaria aseguró que los verificentros operan en forma adecuada.

“En términos generales operan bien, la tecnología que tienen ahora es de avanzada, hay que acompañarla con procesos de transparencia y buen manejo, vigilancia, con auditorías de terceros para tener certeza y transmitirla a la ciudadanía”, mencionó.

 

 

Nuevo calendario de verificación

La Secretaria de Medio Ambiente dio a conocer las fechas en las que los automovilistas deberán cumplir con la verificación vehicular.
A través de una publicación en la Gaceta Oficial, este miércoles se oficializó que los automovilistas con engomado amarillo y terminación de matrícula 5 o 6 deberán acudir a la revisión en enero y febrero.
Los propietarios de vehículos con engomado rosa con terminaciones 7 y 8, en febrero y marzo; los de engomado rojo con 3 y 4, en marzo y abril; verde con último dígito en 1 y 2, en abril y mayo; y azul con terminación 9 o 0, en mayo y junio.
“Los vehículos que portan matrícula que esté conformada por dos o más series de números y que contengan series numéricas y letras, símbolos, guiones o emblemas, deberán realizar la verificación vehicular de conformidad con el último dígito numérico de la placa”, abunda el anuncio.
“El costo por los servicios de verificación vehicular que presten los Verificentros, es de 5.6070 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), esto es, $524.00 para todo tipo de Constancia de Verificación (Holograma “00”, “0”, “1”, “2”, Rechazo y Evaluación Técnica) que se entregue al usuario; antes el costo era de 482 pesos”.
El anuncio precisa que el cobro aplicará para la primera y segunda verificación e intentos posteriores.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -