Mundo


Abuelas identifican a la nieta 129 robada en la dictadura

Abuelas identifican a la nieta 129 robada en la dictadura | La Crónica de Hoy

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron ayer la restitución de la identidad de la “nieta 129”, que fue apropiada ilegalmente durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.
Norma Síntora fue secuestrada cuando tenía ocho meses de embarazo en mayo de 1977, con sólo 25 años. Desde entonces ya no se ha vuelto a saber de ella, y hasta ahora tampoco había certezas sobre el paradero del niño o niña que llevaba en su seno, fruto de su matrimonio con Carlos Alberto Solsona.
“Algo grandioso”. La emoción por vivir algo “grandioso” se mezcla con el “miedo” a lastimarla. Así  se expresa el padre del próximo encuentro con su hija, cuya identidad ha sido restituida 42 años después.
Pero tras más de cuatro décadas de búsqueda y “miles de noches sin poder dormir”, Solsona, a sus 70 años, podrá por fin abrazar a su hija —la nieta 129 identificada por Abuelas— y conocerla de forma privada, gracias a un intenso proceso de investigación y a una reveladora prueba de ADN.
“No quiero imaginar situaciones, porque tengo sobre todo mucho miedo de lastimarla a ella. Después de esa preocupación principal, va a ser algo grandioso”, dijo el hombre en la sede en Buenos Aires del organismo que integran las emblemáticas ancianas, que buscan a sus nietos desde 1977 y que a mediados de la década de 1980 impulsaron la creación de un banco para almacenar sus perfiles genéticos y garantizar la identificación de sus nietos.
Al acto acudieron multitud de simpatizantes de la causa, así como Marcos, el primer hijo de Síntora y Solsona, que nació en 1976.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -