Deportes


Abuelita del atletismo reclama su lugar en la historia olímpica

Wyomia Tyus fue la primera velocista en ganar dos veces seguidas los 100 metros en Juegos Olímpicos, los de Tokio 64 y México 68

Abuelita del atletismo reclama su lugar en la historia olímpica | La Crónica de Hoy

A sus 75 años de edad, Wyomia Tyus, aún recuerda con nostalgia que casi nadie se acuerda o sabe que fue la primera velocista en la historia en ganar de manera consecutiva el oro en los 100 metros planos en unos Juegos Olímpicos: Primero fue en Tokio 1964 y después en México 68.

La ex velocista estadunidense dijo en entrevista concedida vía telefónica para World Athetics desde su hogar en Los Ángeles, “te garantizo que puedes preguntarle a la gente y ellos van a decir que fue Carl Lewis o Usain Bolt”.

Con todo y eso se muestra orgullosa no sólo de haber sido la primera velocista en la historia olímpica en lograrlo, sino también en que pasaron varios años para que alguien (hombre o mujer) igualara su hazaña.

“Pasaron unos 20 años antes de que alguien más empatara su récord y cerca de 50 años antes de que lo rompiera ", asegura con orgullo la ex corredora de origen afroamericano.

El primero en igualar el logro de Tyus fue Carl Lewis, ganador del oro en los 100 metros en Los Ángeles de 1984 y más tarde en Seúl 1988, después de que Ben Johnson fue despojado del oro olímpico por usar esteroides.

Después de Tyus, sólo otras dos mujeres han ganado títulos consecutivos: Gail Devers en 1992 y 1996 y Shelly-Ann Fraser-Pryce en 2008 y 2012.

Más tarde, Bolt fue la primera persona en lograr el triple, ganando los 100 metros en 2008, 2012 y 2016.

"Si hablan de los 100 metros, también tienen que hablar de mí y de lo que hice, porque fui la primera", reclama Tyus con todo derecho su lugar en la historia olímpica.

Además de los dos oros olímpicos consecutivos, en el palmarés deportivo de Tyus también aparece una plata en el relevo de 4x100 metros y estableció o igualó el récord mundial de los 100 metros en cuatro ocasiones, luego de toda una vida de perseverancia, resistencia y determinación.

Tyus fue miembro de las Tigerbelles, un grupo de corredoras afroamericanas entrenadas por el legendario Ed Temple en la Universidad de Tennessee. De 1950 a 1994, Temple entrenó a 40 mujeres olímpicas negras que ganaron 23 medallas, incluidas 13 de oro. El equipo incluía a Wilma Rudolph, quien ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.

TAMBIÉN FUE DISCRIMINADA. La protesta de Tyus en contra del racismo en los J0 de México 68, también pasó desapercibida. Antes de que Tommie Smith y John Carlos realizaran su saludo con el puño en alto en el podio de medallas, Tyus hizo su propia protesta vistiendo pantalones cortos negros, en lugar de los pantalones blancos cortos oficiales del equipo, durante sus carreras.

"Llevaba los pantalones cortos mucho antes de que Tommie y Carlos hicieran su protesta por la victoria", dijo. “Pero las mujeres no fueron escuchadas ni se les habló y las mujeres negras definitivamente no. La gente decía: "¿Qué está haciendo?"

En la justa olímpica de México 68, Tyus de 23 años de edad se sentía favorita. Tuvo un buen comienzo en el carril tres y dominó la carrera, cruzando la línea en 11 segundos planos, un récord mundial. Ferrell y Szewinska ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, en 11.1.

El 20 de octubre de 1968, hace 52 años, ancló al equipo de relevos 4x100m de Estados Unidos a la victoria con récord mundial de 42.88 segundos para el tercer oro olímpico en su carrera y su cuarta medalla en general.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -