Opinión


Acceso a internet, la brecha para lograr el eGobierno; Hay dos México, uno muy conectado y otro rezagado; Demanda determina la importación vehículos de GM

Acceso a internet, la brecha para lograr el eGobierno; Hay dos México, uno muy conectado y otro rezagado; Demanda determina la importación vehículos de GM | La Crónica de Hoy

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit,  al hablar de la brecha digital en México, concluye que existen dos México. “El principal eslabón para lograr la intersección efectiva de la oferta y demanda de servicios digitales gubernamentales es precisamente el acceso a Internet. La persistente brecha digital, es decir, aquella razón de la población y viviendas que aún carecen de conectividad acota su adopción generalizada, en el ámbito nacional, equivale a que escasamente 52% las viviendas cuentan con ella (INEGI), es decir que 17 millones de viviendas carecen de conectividad”.

Esta reflexión cuantitativa revela la existencia de al menos dos Méxicos: uno que se aproxima a un escenario de plena conectividad y otro en el que esta es escasa. Por ejemplo, entidades federativas como la CDMX (76% de las viviendas cuentan con acceso a Internet), Nuevo León (70%) y Baja California (70%), se encuentran en el primer escenario, mientras que Guerrero (32%), Oaxaca (29%) y Chiapas (22%) en este último.

Es menester dedicar esfuerzos primarios en términos de una agenda digital, basada en políticas privadas y públicas, pero articuladas, para expandir efectivamente esa conectividad, y así materializar un verdadero eGobierno. “También, es necesario que las alternativas y beneficios de las herramientas e innovaciones del eGobierno, sean tangibles para el eCiudadano. En otras palabras, que aprovechen el empujón digital propiciado por la crisis pandémica y migren a canales digitales, para dar a conocer sus servicios y plataformas y así detonar su alcance”.

De acuerdo con el INEGI, en su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, un poco más de la tercera parte (34%) de las personas mayores de edad interactuaron con el gobierno a través de medios electrónicos, es decir que 34 millones de mexicanos podrían ni siquiera conocer la oferta digital gubernamental.

IMPORTACION.- General Motors, que dirige Francisco Garza, desde hace años  definió su estrategia de marketing para México. “Traeremos los vehículos que demande el mercado mexicano de la parte del mundo en donde se produzcan. Ya sea en Estados Unidos, China o cualquier otra parte del mundo”.  Esto viene al caso, porque se dice que GMM trae vehículos de China porque son baratos. Creemos que por ahí no va la jugada y en dado caso no refleja la totalidad de la fórmula..

General Motors trae el Aveo y  Cavalier porque son dos sedanes que demanda el mercado nacional. Se venden al año más del 40 por ciento de un millón ofertadas al año y una marca mayorista como GMM no puede quedarse al margen de esa demanda. La SUV Captiva, de reciente lanzamiento, no es una super ganga de 424 mil pesos, pero la hace tremendamente competitiva por tamaño, equipamiento y motorización. Los vehículos  que se importan no sólo es por precio, sino también por valor en sí mismo  de la unidad.

ENCUESTA.- A contra corriente de la recomendación de quedarse en casa , cerca de 30 por ciento de personas encuestadas por Defoe , señalaron su voluntad de salir de vacaciones esta Semana Santa. El 90 por ciento buscará un sitio de playa, arena y sol; el resto, zona coloniales y de aventura. Lo interesante es que el 90 por ciento lo hará vía terrestre y sólo el 10 por ciento echará mano del avión.

 

 

 

 

 

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