Academia


Accidentes y esclerosis múltiple, principales causas de discapacidad en edad productiva

En México existen 7.65 millones habitantes con alguna minusvalía, equivalente al 6.4 por ciento de la población: INEGI. Las personas con discapacidad son víctimas de prejuicios y discriminación: Conapred.

Accidentes y esclerosis múltiple, principales causas de discapacidad en edad productiva | La Crónica de Hoy

En México existen 20 mil personas con Esclerosis Múltiple, muchos de los cuales usan silla de ruedas.

Los accidentes de tránsito y la esclerosis múltiple son las dos principales causas de discapacidad en jóvenes en edad productiva, en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentadas ayer por especialistas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y por pacientes con esclerosis múltiple, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este martes 3 de diciembre.

Según datos del INEGI, al cierre de 2018 se contabilizaron 365 mil accidentes de tránsito terrestres, es decir un promedio de mil por día, en toda la República Mexicana. No todos fueron accidentes graves, pero sí se generó un total de 4 mil 227 muertes y 89 mil 191 heridos con lesiones. Esto incluye la información de conductores, pasajeros, peatones, ciclistas y otras víctimas no especificadas.

La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad en jóvenes en edad productiva. En el país existen más de 20 mil personas con esta enfermedad neurodegenerativa que debido a su naturaleza, va deteriorando a la persona hasta generar discapacidad motriz o cognitiva.

De acuerdo con el INEGI, en México existen 7.65 millones de habitantes con una discapacidad, lo cual representa el 6.4 por ciento de la población. La principal causa de que los mexicanos tengan una limitación física o mental es el hecho de padecer una enfermedad (38.5 por ciento de las personas con discapacidad en el país).

SIN SEGURIDAD SOCIAL. En una conferencia ofrecida ayer, Claudia Salcedo, subdirectora de la asociación civil Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM), comentó que los resultados de una encuesta aplicada a sus pacientes, revelaron que el 33 por ciento ha presentado un deterioro de la enfermedad desde que fueron diagnosticados, por lo que ha incrementado su nivel de discapacidad. Esta situación genera que la mayoría de los pacientes pierdan su trabajo y por lo tanto, la seguridad social que es la fuente por la cual acceden a su medicamento.

La discapacidad en los pacientes con esclerosis múltiple es prevenible a través de un diagnóstico temprano y tratamiento personalizado, de acuerdo con las características que presente la persona; sumado a terapias de rehabilitación de manera continua.

La asociación espera que con la creación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituirá al Seguro Popular, las personas que han perdido su seguridad social debido a la discapacidad, puedan acceder a los servicios de salud y tratamiento, al cumplirse la promesa del gobierno en turno de ampliar la cobertura de enfermedades olvidadas, como la Esclerosis Múltiple. 

Verónica Rivas, coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes y Unidad de Terapia Ambulatoria, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, mencionó que actualmente existe una gran variedad de tratamientos que reducen de forma significativa la frecuencia de los brotes, el número de lesiones y, sobre todo, el riesgo de progresión de la enfermedad, con lo que se puede evitar la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple, siempre que se realice un diagnóstico temprano y se dé tratamiento adecuado y oportuno.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las personas con discapacidad son víctimas de prejuicios y discriminación, barreras que impiden tomar conciencia de la discapacidad como parte de la diversidad humana y de las aportaciones que estas personas ofrecen a las comunidades del país.

Por lo que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre de cada año, ayuda a promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades, además de sensibilizar sobre la situación de este sector que es el más vulnerable.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -