Metrópoli


Activan cuarta contingencia por mala calidad del aire en Azcapotzalco

Los vehículos con holograma de verificación 2 y 1, placa de circulación PAR y engomado rojo, no circulan

Activan cuarta contingencia por mala calidad del aire en Azcapotzalco  | La Crónica de Hoy

La zona Metropolitana del Valle de México entró en su cuarta contingencia ambiental en lo que va del año, debido a la alta concentración de polución.

Y es que a las 17 horas de ayer, la contaminación por ozono alcanzó los 154 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) en la estación Camarones, en la Alcaldía de Azcapotzalco, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la Fase 1 de la contingencia ambiental.

“Dos sistemas de alta presión, uno en el Pacífico y otro en el Golfo de México, provocan escasa dispersión de los contaminantes debido a la estabilidad atmosférica; además, las altas temperaturas e intensa radiación solar tienen como consecuencia la generación y acumulación de ozono” informó la Came en un comunicado.

Durante la tarde otras siete estaciones en la capital del país reportaron que la calidad del aire era mala.

Al declarar la contingencia ambiental, la Came determinó que todos los vehículos con holograma de verificación 2 no podrán circular, tampoco los de holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación PAR,  ni todos los vehículos con engomado de color rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4.

Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.

Asimismo “mañana miércoles 17 de abril, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas: todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas”.

La Came también recomendó cuidar la salud de personas vulnerables.

“Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deberán permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas”, expuso.

Además de la polución, el calor es otro problema. Las altas temperaturas activaron la alerta amarilla para nueve alcaldías de las 16 de la Ciudad.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil indicó que las afectadas son Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Por ello, recomendó no exponerse durante largos lapsos a la radiación solar, usar gorras o sombreros y bloqueador solar y evitar comer en la vía pública, debido a que los alimentos se descomponen de manera más rápida, e ingerir abundantes líquidos.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -