Mundo


Activistas piden a EU que “liberen a Hong Kong” de China

Cientos de miles de personas piden en una manifestación que el Congreso estadunidense apruebe una ley que defienda la autonomía de la excolonia británica

Activistas piden a EU que “liberen a Hong Kong” de China | La Crónica de Hoy

Hong Kong se envolvió este domingo en un mar de banderas estadunidenses, luego de que cientos de miles de personas participaron en un mitin masivo en el que reclamaron al Congreso del país norteamericano que apruebe una ley que defendería la autonomía de esta ciudad china.

Una multitud de manifestantes se congregaron alrededor de las 13:00, hora local en la zona financiera, lugar donde se han celebrado muchos otros eventos antigubernamentales en los últimos dos meses.

Tras ello, los activistas pro democracia marcharon colina arriba para entregar peticiones al Consulado General de EU en Hong Kong.

Entonando en ocasiones el himno nacional estadunidense, los manifestantes gritaban eslóganes como “Liberen Hong Kong, resistan contra Pekín” o “Aprueben el Acta”, en referencia al Acta de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong.

Este texto fue recientemente propuesto por algunos legisladores estadunidenses, entre ellos la líder de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi.

“Los mismos valores”. Frente al consulado de EU, un hombre  enmascarado leyó un manifiesto: “Celebramos las medidas punitivas (del Congreso de EU) contra los funcionarios de Hong Kong (y de China) que repriman los derechos humanos de los hongkoneses. Los hongkoneses están sufriendo mucho por culpa del malvado Gobierno de Hong Kong y el estado policial bajo la más cruel dictadura de la historia, el Partido Comunista (de China)”.

El texto añade: “Deseamos autonomía y democracia. Compartimos los mismos valores de libertad y derechos humanos que los Estados Unidos. Por favor, libere a Hong Kong. Estaremos agradecidos si pueden enviar este mensaje a sus compañeros en Washington”.

Fue el primer acto masivo para pedir ayuda a Estados Unidos desde que comenzaron protestas antigubernamentales en Hong Kong, a principios de junio, y se produjo un día antes de que el Congreso estadunidense retome su actividad tras el parón veraniego.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -