Opinión


Acto de respeto

Acto de respeto | La Crónica de Hoy

Acto de respeto
Fue bien recibida en el país la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de retirar los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional.
Es un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas. Permite retomar la continuidad de la cooperación entre ambas naciones en materia de seguridad. Cooperación que sólo puede darse con respeto a la soberanía.
El general Cienfuegos se mantuvo firme en su inocencia y aquí se reconoce y valora su amplia hoja de servicios al país.
No es un atajo a la impunidad, sino el reconocimiento de que una emboscada no es acto de justicia.
Las investigaciones seguirán su curso dentro del país. Es lo correcto.

¿Reelección sin reglas?
Entre las novedades importantes del proceso electoral del 2021 está la reelección consecutiva de diputados federales.
¿Cuántos de ellos la buscarán? ¿Bajo qué condiciones competirán? ¿Su posición y recursos les dará una ventaja inadmisible?
Éstas y otras preguntas se tienen que responder pronto. Los más interesados en tener claridad son los mandos de San Lázaro que quieren impedir una desbandada.
Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, estableció la necesidad de que los diputados sigan en sus puestos hasta el 31 de agosto del año que entra. No pueden alejarse de sus deberes legislativos.
Sauri busca lograr de inmediato un convenio de colaboración con el INE y es que hay vacíos legales que solo el INE puede llenar poniendo reglas administrativas para normar la competencia.
El tiempo apremia
 
La comunidad del anillo
Por supuesto que Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, no se refirió a la pandemia como un asunto positivo, lo que fue interpretado así, sin los necesarios matices, en redes sociales.
Al decir “le vino como anillo al dedo” se refería claramente a que las emergencias eran usadas para el latrocinio al verse liberados recursos saltando la reglamentación normal.
Las emergencias ya no serán terreno fértil para corrupción ni para que los intereses económicos y privados prevalezcan sobre lo público.
Ese es el sentido y no otro.
 
¿Viste los dientecillos de mi perrito?
Pues nada, que la 4T intuyó de dónde venían los recursos legales en contra de la terna de amigos de AMLO que se propusieron para ocupar la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (que no alcanzaron la tonada en sus comparecencias ante el Senado).
La señalada fue Diana Bernal, la última procuradora antes de que la instancia se quedara descabezada un año.
¿Y a que no saben a quién le encargaron suavizar la postura de Bernal? Pues a Santiago Nieto, titular de la UIF... y funcionó, ya nadie está defendiendo a ese órgano autónomo. Uno más que cae.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -