Nacional

Acuerdan México y EU fortalecer Grupo de Alto Nivel de Seguridad

La reunión giró en torno al tráfico de armas, lavado de dinero y trasiego internacional de drogas

La reunión giró en torno al tráfico de armas, lavado de dinero y trasiego internacional de drogas

Acuerdan México y EU fortalecer Grupo de Alto Nivel de Seguridad

Acuerdan México y EU fortalecer Grupo de Alto Nivel de Seguridad

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El gobierno mexicano y el de Estados Unidos acordaron fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad conjunto, denominado Ganseg, que se conformó el pasado 27 agosto, con la finalidad de combatir la delincuencia organizada y al crimen que opera de forma transfronteriza.

La llegada del procurador estadunidense, quien tuvo una apretada agenda de encuentros iniciada con AMLO, marcó el inicio de un diálogo que se prolongará hasta el fin de semana.

Luego de recibir al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales: “Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado, comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos.”

Acompañaron a AMLO los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, así como el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Por parte del gobierno de Estados Unidos, asistieron el embajador en México, Christopher Landau, y el jefe de gabinete de la Fiscalía General, Brian Rabbitt.

Ya por la tarde, en un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que este día en la sede de la Cancillería mexicana se llevó a cabo la primera reunión bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad.

Relaciones exteriores aseguró que las conversaciones se llevaron a cabo de forma cordial y respetuosa. Las delegaciones expusieron sus prioridades en materia de seguridad para ambas partes.

El tema del tráfico de armas y lavado de dinero, importantes para México, fueron incluidos, al igual que el trasiego internacional de drogas.

Lucha por derechos de la mujer. Un tema más surgió este jueves, pues Ebrard destacó que se plantea llevar la lucha feminista al Consejo de Seguridad. El canciller invitó a las organizaciones de la sociedad civil a sumarse para diseñar el programa que habrá de presentarse en enero próximo y así poder obtener avances para la “causa feminista de todo el mundo".

“Queremos dar una perspectiva a la política exterior feminista desde un país en vías de desarrollo. Cuáles son nuestras prioridades y por qué. Las vamos a  decir y van a ser parte de nuestro programa en el Consejo de Seguridad de la ONU”, explicó.

Además, el canciller subrayó la importancia de aprovechar el bono de género para abatir la desigualdad y transformar en esta generación el perfil social de México.