Nacional


Acusa AMLO al Coneval de gastar en arrendamientos en lugar de medir pobreza

El Presidente señala que el Consejo gastó 20 mdp más en rentas, además de un exceso en los gastos en productos alimenticios y en renta de vehículos en hasta 300%

Acusa AMLO al Coneval de gastar en arrendamientos en lugar de medir pobreza | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Sin cambiar su intención de desaparecer al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este viernes en un mensaje en su cuenta de Twitter a funcionarios de ese Consejo, por incrementar el gasto para rentar edificios y aumentar el número de plazas, en lugar de realizar estudios e investigaciones sobre la pobreza.

De acuerdo con un informe que sostiene le enviaron, con los gastos realizados, y que aparece en el apartado de revisión presupuestal, AMLO refiere que el Coneval gastó 20 millones de pesos más en el arrendamiento de edificios que en la realización de estudios e investigaciones durante 2018.

“El gasto en arrendamiento de inmuebles fue de 79 millones 720 mil 468 pesos, mientras que el gasto en estudios e investigaciones fue de 59 millones 910 mil 939 pesos”, señala el informe, en el que refiere que en lo que va de este año, la renta de ese inmueble ha costado al erario público 39.8 millones de pesos, un estimado de 6.6 millones de pesos al mes.

En el mismo reporte, López Obrador indica que además de los gastos referidos en renta, también hubo exceso en los gastos en productos alimenticios y en renta de vehículos en hasta 300%, lo que significa un presupuesto cinco veces mayor a lo aprobado en el año 2013.

Asimismo, AMLO refirió que respecto al personal del Consejo, aunque éste debe tener sólo cuatro directores, actualmente tiene 16, además tres de seis investigadores que ocupan su cargo desde hace 13 años, los otros tres desde hace nueve, cuando deberían durar únicamente 4 años”.

Asimismo, indicó que de 2013 a 2018 se duplicaron el número de plazas, al pasar de 107 a 212.

El pasado 22 de julio el mandatario ordenó la sustitución de Gonzalo Hernández Licona como secretario ejecutivo del Coneval, luego de que el ahora exfuncionario criticara las medidas de austeridad promovidas por el gobierno.y que ponen en riesgo el presupuesto del Consejo. “El presupuesto del Coneval está en peligro porque la austeridad, a la cual no nos negamos, pero se tiene que aplicar diferente dependiendo de las instancias“, señaló y a las pocas horas fue ordenada su sustitución.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -