Mundo

Acusan a EU de “piratería moderna” por incautar cubrebocas

El gobierno de Trump se apropió de pedido comprado por Berlín a China y prohibió a 3M fabricarlas para Canadá y Latinoamérica. Trudeau amenaza con prohibir envío de sus médicos a EU.

El gobierno de Trump se apropió de pedido comprado por Berlín a China y prohibió a 3M fabricarlas para Canadá y Latinoamérica. Trudeau amenaza con prohibir envío de sus médicos a EU.

Acusan a EU de “piratería moderna” por incautar cubrebocas

Acusan a EU de “piratería moderna” por incautar cubrebocas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Nueva polémica entre Estados Unidos y Alemania, por culpa de las maniobras del presidente Donald Trump. Ayer, el ministro de Interior de la ciudad-estado de Berlín, Andreas Geissel, denunció este viernes por la incautación de 200 mil cubrebocas por parte de la Casa Blanca que debían ser enviadas a la capital alemana.

“Consideramos que se trata de un acto de piratería moderna. Eso no es un trato adecuado entre socios transatlánticos. En tiempos de crisis global tampoco se justifican métodos de películas del salvaje oeste”, declaró Geissel.

Los cubrebocas fueron incautados en Bangkok y estaban destinados a los policías de Berlín.

El ayuntamiento de Berlín había pedido las mascarillas a una empresa estadunidense y había pagado por adelantado. Según el diario berlinés Tagesspiegel, los cubrebocas habían sido fabricados en China.

Geissel pidió al gobierno de Angela Merkel exigir a EU el cumplimiento de las normas internacionales. Hace un mes, la prensa alemana denunció que Trump había intentado sobornar a un laboratorio alemán que anunció avances en el estudio de una vacuna contra el coronavirus, para comprar en exclusiva la patente de la futura vacuna.

TRUDEAU AMENAZA. Las denuncias contra EU llegaron también desde Canadá por el mismo motivo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lanzó ayer una velada amenaza a Trump, por intentar impedir que la compañía estadunidense 3M exporte a Canadá mascarillas médicas.

Trudeau insinuó que Canadá podría impedir que “miles” de profesionales sanitarios canadienses que cada día cruzan la frontera para trabajar en hospitales estadunidenses en ciudades como Detroit viajen a cumplir sus funciones si la Casa Blanca interrumpe el comercio de productos como los cubrebocas N95.

Durante su rueda de prensa diaria, Trudeau declaró hoy que su país está “trabajando de forma estrecha con Estados Unidos para que entiendan que el comercio entre Estados Unidos y Canadá fluye en ambas direcciones, especialmente en lo que se refiere a bienes esenciales”.

“Hay miles de asistentes sanitarios en Windsor (ciudad canadiense fronteriza) que trabajan cada día en Detroit. Y los estadunidenses dependen de ellos. Hay productos médicos y otros bienes esenciales que cruzan la frontera en ambas direcciones y sería un error para los dos países limitar el acceso del otro a bienes y personal esencial”, añadió Trudeau.

Trump criticó y amenazó este jueves en un mensaje de Twitter a 3M, uno de los principales productores mundiales de bienes de consumo, por sus exportaciones de cubrebocas. “Hoy hemos golpeado con fuerza a 3M tras ver lo que están haciendo con las mascarillas. Ley de Producción (de Defensa) hasta el final. Ha sido una gran sorpresa para muchos en el Gobierno lo que estaban haciendo. ¡Tendrán que pagar un elevado precio!”, dijo Trump.