Metrópoli


Adiós a pista de hielo chilanga... será de acrílico y se llamará Ecologísima

“Es menos costosa, menos contaminante y similar a las pistas anteriores”, aseguro la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum.

Adiós a pista de hielo chilanga... será de acrílico y se llamará Ecologísima | La Crónica de Hoy

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

La tradicional pista de hielo no será colocada en esta temporada en el Zócalo capitalino; en su lugar, el gobierno local instalará una de acrílico que la asemejará, pero que es menos costosa y menos contaminante, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina informó que la pista utilizará nueva tecnología pero se brindará la misma atracción que ha reunido a miles de personas cada año.

“Le llamamos Ecologísima. Ya no va a ser de hielo, les daremos los datos de cuánto se tenía de gasto en electricidad, el costo de la renta de la pista, entre otros. La vamos a transformar en una pista que parece de hielo, pero es de acrílico; es menos gasto para la ciudad, no solo en términos de renta, sino también de electricidad que se consume, las emisiones que se generan; tomamos en cuenta el medio ambiente en nuestro proyecto.

“Revisamos varios lugares del mundo, ya les vamos a dar todos los detalles, la tecnología tiene tal característica que usa los mismos patines, como si fueran patines de hielo; pero no usa electricidad, es algo distinto en la ciudad, que yo creo les va a gustar mucho”.

Y agregó: “La tecnología tiene tal característica que usa los mismos patines, los de hielo, como si fuese la pista tradicional. Es algo distinto”.

Aseveró que la población podrá  hacer uso de una pista que parece de hielo, pero con menores costos, además de que la estructura podrá llevarse a otros espacios de la Ciudad de México.

Sheinbaum comentó que los costos alrededor de la pista eran elevados y provenían del Fondo Mixto y de dependencias afines, sin embargo se prevé que cada vez sea menor el gasto para las actividades navideñas en el Centro Histórico.

La jefa de Gobierno capitalina precisó que el inicio de las actividades relacionadas con Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos arrancarán el 15 de diciembre y dio a conocer que en los próximos días se publicará el calendario de eventos ya programados.

MEGAPROYECTOS, A CONSULTA. Por otra parte, Claudia Sheinbaum afirmó que todos los megaproyectos que se planee para la CDMX se someterán a consulta ciudadana, principalmente dirigida a quienes podrían ser afectados por la obra; con ello el gobierno local privilegiará el diálogo para evitar conflictos.

Comentó que la administración de la ciudad impulsará una reunión permanente con todos los involucrados en los megaproyectos, para fomentar el diálogo con los vecinos, para que éstos tengan la información oportuna y clara, además de que conozcan los posibles beneficios del proyecto, encuentro en el que podrán externar sus dudas sobre movilidad y los asuntos relacionados, por ejemplo, el abastecimiento de agua.

Destacó la importancia de la consulta vecinal y su impacto en el desarrollo de la Ciudad de México; en el desarrollo urbano, comentó, la opinión de los ciudadanos no puede dejarse de lado.

DETALLES DE ECOLOGÍSIMA. Su tecnología simula el hielo a tal grado que las personas usarán los mismos patines que en pistas tradicionales, pero sin estar conectadas a máquinas. La primera pista de hielo de la Ciudad de México fue colocada en la Plaza de la Constitución en 2007 cuando el Jefe de Gobierno era el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. En 2018, en el arranque de la actual administración, el gobierno local determinó que la pista de hielo no fuera instalada en el Zócalo capitalino, sino en la explanada del Monumento a la Revolución.

Además de la nueva tecnología y los beneficios al medio ambiente, Ecologísima tuvo un costo mucho menor que las pistas de hielo. De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, los recursos para las atracciones decembrinas provenían: una parte del Fondo Mixto y otra parte de Secretarías distintas. “Eran alrededor de 30 millones de pesos lo que se destinaba a la Pista”, detalló.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -