Opinión


Administrando la angustia nacional

Administrando la angustia nacional | La Crónica de Hoy

GRAL. LUIS CRESENCIO SANDOVAL

SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL

 

La angustia es la disposición fundamental 

que nos coloca ante la nada. 

Martin Heidegger


 

Todo indica que la Secretaría a su cargo es la responsable operativa del Plan de Vacunación contra el COVID-19. Entiéndame, tengo un gran respeto por la Fuerzas Armadas y por su leal colaboración con los gobiernos civiles, siempre sacando el buey de la barranca que los políticos echan por ahí. 

Hoy como nunca, AMLO pide a las FFAA -y también a la Secretaría de Relaciones Exteriores- sacar un buey descomunal.  

Al día de hoy, los mensajes y acciones del gobierno sobre la pandemia han sido, como dice el dicho, profusos, difusos y confusos solo para ir medio administrando la ansiedad colectiva. 

López Obrador ha dicho una y otra vez: ya vienen las vacunas, ya merito. Ofreció que para fines de marzo estarían vacunados 15 millones de adultos mayores. Luego moderó su oferta a 12 millones en dos meses. Pocos vacunados, si vemos que en EUA se inocula a un millón de personas por día… 

Luego se lanzó la página de registro para la vacunación. No vale la pena  abundar sobre las dificultades que hubo al respecto, pero sirvió para que uno se sintiera un poco más cerca de la vacuna.

Seguramente medio México estuvo atento a la mañanera de ayer para conocer cómo sería el Plan de Vacunación; creo que la ansiedad se disparó nuevamente.

Resulta que el inicio de esta vacunación ¿masiva? será con 870 mil dosis para 333 municipios, mismas que SEDENA distribuirá rápidamente por cielo y tierra; no lo dudo. Pero sólo habrá 2,612 dosis para cada municipio. Para los 9.2 millones de habitantes de la CDMX habrá 87 mil vacunas en las próximas dos semanas, que cubrirán a menos del uno por ciento de su población. De hecho, si no fuera por La India, AMLO no hubiera podido anunciar nada el día de hoy, ya que el gobierno de ese país autorizó el envío solidario de dicho embarque. Muy preocupantes datos. 

Pretendiendo enviar un mensaje de confianza, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, repitió los números; millones de dosis contratadas por México y hasta pagado el anticipo. Entiendo que hay sobredemanda para todos los laboratorios, pero ¿por qué las dotaciones de vacunas sí fluyen en grandes cantidades en otros países..? 

Ebrard afirmó que para fines de mes “México recibirá el doble de dosis de las que ha recibido del 23 diciembre a la fecha”. ¿Estamos hablando de que tendremos poco más de cuatro millones? Pregunta obligada:  ¿Ya no los recortados seis millones? ¿México llegó tarde a la contratación..?

No voy a dar por buenos los videos de empadronadores identificados como de MORENA para efectos de obtención del antígeno y que acusan el uso político de la vacunación. No obstante, sorprende que primero se inoculará a los adultos mayores de municipios alejados, en vez de los que están en zonas de alta concentración poblacional y con mayores probabilidades de contagio.  Muy preocupante decisión si lo que se quiere es ganarle al virus y no ganar adeptos. Hablamos de  vidas, no de votos.

Dijo ayer el presidente López Obrador que “son los primeros envíos, ahí vamos”. Pero no, general secretario, no vamos. Hay 174 mil fallecidos por COVID, en una tasa de letalidad de las más altas del mundo. Y los que sobreviven a la enfermedad se arriesgan a secuelas muy complicadas, desde afectaciones hepàticas  hasta neurológicas. Las secuelas económicas y sociales son igualmente lacerantes. 

¿Ahí vamos? No, no vamos a ningún lado con la visión amloísta de la pandemia.

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com 

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com 

 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -