Bienestar


Adolescentes y niñas con embarazo forzado tienen derecho a servicios oportunos y gratuitos de aborto seguro

El personal de los servicios de salud pública no está obligado a verificar si este embarazo es producto de una violación

Adolescentes y niñas con embarazo forzado tienen derecho a servicios oportunos y gratuitos de aborto seguro | La Crónica de Hoy

Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo) destacó que la tasa de embarazo adolescente va disminuyendo.

 

Hoy se tienen 68 embarazos por cada mil adolescentes, aunque cada día se registran 1,000 nacimientos, por lo que todavía tenemos una tasa alta, aunque para el caso de niñas menores de 14 años está aumentando, ya que 5 años pasó de 1.7 a 1.8 y para el caso de niñas de 14 años pasó de 2.8 a 3, casos, lo que calificó de una crueldad:

 

"Son niñas menores de 14 años que en muchas ocasiones son víctimas de abuso sexual, incesto, a veces de matrimonios arreglados y la meta en este caso es reducirlo a cero no tendríamos que tener ninguna niña cuidando niños antes de los 14 años son un total de 9,800 niñas teniendo niños, pero estamos comprometidas a que no haya ninguna, reducirlo a cero”. 

Este año con motivo de la pandemia y de que muchas adolescentes se quedaron sin métodos anticonceptivos al alcance, se estiman alrededor de 145 mil embarazos no deseados adicionales a los 373 mil 600 que hay cada año. 

 

Asimismo, destacó que en el caso de las mujeres que han sido mamás durante su adolescencia sólo el 6.8 por ciento de ellas tendrá la oportunidad de poder concluir estudios de nivel universitario, en tanto que quienes son madres en la edad adulta el 22.2 por ciento concluyen estudios de nivel universitario, de ese tamaño es el rezago educativo para estas jóvenes. 

 

Sostuvo que a través de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), se va a impulsar de manera muy importante la inclusión de los hombres en este tema que no es sólo un asunto de mujeres. 

 

Los hombres, sostuvo, también deben involucrarse en el tema de la protección sexual para no tener embarazos no deseados en adolescentes, por lo que se buscará fortalecer la doble protección: que ellos usen un condón y ellas algún anticonceptivo hormonal si es posible de acción prolongada. 

 

Otro tema nuevo que se abordará son los embarazos bajo los efectos de consumo de alcohol y otras sustancias, además de que esta campaña de prevención estará enfocada a la autonomía de las mujeres por lo que se llama “Yo decido”, en un tema en el que ellas tienen derecho a decidir sobre su cuerpo: cuándo, cómo, que métodos van a utilizar, incluso si deciden continuar o no con un embarazo. 

 

Asimismo, se destacó que a cada año al menos se registran 10 mil nacimientos en niñas menores de 15 años y en estos casos hay un enorme diferencia entre la edad de las niñas y la edad del progenitor, lo cual habla de que son producto de relaciones inequitativas e incluso de violación sexual.

 

Cifras a nivel nacional destacan que casi una de cada 10 mujeres mayores de 15 años reporta una violación sexual en la infancia. 

 En este sentido, se recordó que para adolescentes y niñas que sufren un embarazo forzado tienen derecho de poder acceder a los servicios oportunos y gratuitos de aborto seguro enmarcado bajo la causal de violación sexual en los códigos penales de las 32 entidades federativas, situaciones en las que el personal de los servicios de salud pública no está obligado a verificar si este embarazo es producto de una violación.

"Basta con la declaración de la niña, la adolescente o la mujer para que el servicio se otorgue y una vez que así sucede el personal de salud no está obligado ni la mujer ni la familia están obligados a presentar una denuncia legal”, puntualizó Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -