Cultura

Adquirir arte vía online, nueva tendencia entre inversionistas: Rodrigo Besoy

El especialista en inversiones prevé que, en los próximos tres años, la adquisición de arte vía online tenga una tendencia al alza, pese a la desaceleración que sufrió esta modalidad en 2019.

El especialista en inversiones prevé que, en los próximos tres años, la adquisición de arte vía online tenga una tendencia al alza, pese a la desaceleración que sufrió esta modalidad en 2019.

Adquirir arte vía online, nueva tendencia entre inversionistas: Rodrigo Besoy

Adquirir arte vía online, nueva tendencia entre inversionistas: Rodrigo Besoy

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Pese a la desaceleración que la adquisición de arte vía online sufrió durante el 2019, donde registró ventas estimadas en 5.9 mil millones de dólares, se prevé que en los próximos tres años la adquisición de arte por esta vía tenga una tendencia al alza, ante la nueva tendencia en esta materia entre los inversionistas jóvenes o la generación “millennial”, que incursionan cada vez más en las compras a través de plataformas digitales, pronosticó el especialista en inversiones Rodrigo Besoy Sánchez.

“La adquisición de arte y antigüedades tuvo una disminución del 2% durante el 2019, sin embargo, es un mercado que, al igual que el comercio minorista online, se prevé aumente su participación hasta en siete puntos porcentuales para 2023, por lo que hacer inversiones o adquisición de arte a través de canales digitales se volverá un estándar en la industria”, explica Besoy Sánchez.

Recordó que el mercado en línea ha dado paso a áreas mucho más activas, sólidas y exitosas para la inversión y adquisición de arte. Existen plataformas como Artsy, uno de los principales sitios en donde las nuevas generaciones se acercan para adquirir piezas contemporáneas, de nuevos creadores, de artistas consolidados o bien, piezas de antigüedad, aseveró

De acuerdo con datos publicados por el propio portal, durante 2019 los coleccionistas de arte más activos tuvieron un gasto promedio de $20,000 dólares a través de su plataforma, convirtiéndose en uno de los principales canales de distribución y comercialización de arte a nivel global.

Como parte de todo este cambio, el especialista y asesor financiero profundiza en cómo la era tecnológica ha cambiado también los perfiles de los consumidores de arte, dando paso a una nueva ola de inversores en ese sector, como es el caso de las nuevas generaciones.

“Así como la incursión de las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver, almacenar o experimentar el arte, también tendrán impacto en la manera en la que se adquieren piezas antiguas o contemporáneas, por ello la recomendación de que los inversionistas volteen a ver hacia esta posibilidad de adquisición de activos”, expresó.

“La generación millennial y las subsecuentes, tendrán mucho mayor acceso a plataformas de este tipo, por lo que asumirán el rol de nuevos inversores de arte, cuyos activos y ganancias se verán reflejadas a largo plazo, por lo que comenzar a incentivar la adquisición de piezas como pinturas, esculturas, grabados e incluso cerámica, sería una buena forma de comenzar a generar patrimonio desde temprana edad”, apunta el experto.

havh