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Advierte Coparmex sobre sesgos ideologícos al cambiar contenido de libros de texto

“La revisión de los textos escolares es un proceso muy delicado y no puede realizarse de forma apresurada”, estableció

Advierte Coparmex sobre sesgos ideologícos al cambiar contenido de libros de texto

Advierte Coparmex sobre sesgos ideologícos al cambiar contenido de libros de texto

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió el riesgo de cambiar los libros de texto gratuitos por medio de convocatorias apresuradas como pretende la Secretaria de Educación Pública, sin un análisis ni debate previo entre especialistas que responda a la contingencia actual y sobre todo con el peligro de incurrir en sesgos ideológicos en libros de textos que deben ser neutrales.

Por ello exigió que se privilegie la transparencia sobre quienes participarán en estos trabajos, la profundidad del rediseño y los elementos se incluirán o los que se eliminarán en la integración final de los textos.

“No aportar información sobre qué especialistas integrarán los comités evaluadores, ni de qué consta la capacitación que recibirán los participantes sobre las variables que se deberán tratar en el diseño de los materiales educativos es alarmante por el sesgo ideológico o temático que podría incluirse en los libros de texto que deben mantener su neutralidad”, advirtió

A finales de marzo, la SEP emitió una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuitos de primaria 2021-2022, aunque no remunerará el trabajo realizado, pues cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito.

“La revisión de los textos escolares es un proceso muy delicado y no puede realizarse de forma apresurada”, estableció

En ese contexto, pidieron a las autoridades educativas para que se integre un grupo de expertos en la materia, que, bajo un análisis profundo, lleven a cabo esta tarea en los tiempos adecuados.

La Coparmex expresó su preocupación por el documento emitido, en el que se establece que no habrá remuneración económica para los participantes en estos trabajos pues no se especifica la profundidad del rediseño ni información sobre qué especialistas integrarán los comités evaluadores.

“Cualquier modificación a los libros de texto gratuito se debe realizar bajo un esquema que respete los tiempos que lleva un proceso como éste, que además debe ser liderado por especialistas con experiencia en la materia, con claridad de qué es lo que se pretende cambiar en cuanto al contenido e imagen de los libros y cuál será el alcance de estos cambios”, demandó

Se dijo a favor de la actualización permanente de los materiales educativos porque eso beneficia a los niños y jóvenes, pero consideró riesgoso cambiar los libros de texto gratuitos por medio de convocatorias apresuradas y sin un análisis ni un debate previo entre especialistas que dé respuesta particularmente a la contingencia actual.

Por ello planteó que este proceso sea liderado por especialistas, y fortalezcan elementos que se han perdido en la educación básica, como por ejemplo la formación cívica y ética, y que se incluyan temas actuales como la prevención del acoso escolar, la preservación del medio ambiente y los derechos humanos.