Nacional


Advierte PRI sobre crecimiento económico inferior al 0.5%

La senadora del tricolor y extitular del SAT, Vanessa Rubio, advirtió que es resultado de malas políticas domésticas y no por el comportamiento de la economía internacional.

Advierte PRI sobre crecimiento económico inferior al 0.5% | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El PRI en el Senado advirtió que pese al optimismo del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que la economía de México tendrá un crecimiento para este año por debajo de 0.5 por ciento como resultado de malas políticas domésticas y no por el comportamiento de la economía internacional.

La extitular del SAT, Vanessa Rubio Márquez, criticó que los recortes al presupuesto que se aplican a organismos autónomos programas y dependencias del Estado mexicano no permiten trabajar adecuadamente, lo que genera desconfianza internacional y afecta de manera importante al gasto público.

Rubio Márquez atribuyó ese hecho a que el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador decidió controlar y centralizar el gasto en la Secretaría de Hacienda, donde las licitaciones se han complicado ya que se desconoce o se carece de capacidad técnica para realizar compras, pues esos  procedimientos requieren de una especialidad diferenciada.

La senadora del tricolor confió en que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, tendrá libertad para hacer política económica a fin de que se fortalezca la economía interna y se impulse el crecimiento económico, pues se prevé que sea menor a uno por ciento en este año.

En tanto, que el PAN a través de la senadora  Minerva Hernández Ramos impulsa una reunión de trabajo con ambas comisiones de Hacienda del Congreso de la Unión con Herrera para establecer los mecanismos de colaboración que permitan hacer más eficiente el análisis y aprobación del Paquete Económico 2020.

“Es urgente y necesario para el país que se establezcan mecanismos de coordinación, colaboración y entendimiento entre el Ejecutivo federal y el Poder Legislativo, y así también lograr un proceso de análisis y aprobación del paquete económico 2020”.

Recordó  que el pronóstico de crecimiento económico de México ha ido a la baja, de acuerdo a la última encuesta realizada por el Banco de México del mes de junio, por lo cual  solicitó a la dependencia un informe detallado de las acciones y programas impulsados durante el presente ejercicio fiscal, para dar cumplimiento al mandato constitucional de mantener la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero, así como la generación de las condiciones para el crecimiento económico favorable y el empleo.

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -