Opinión

Aeroméxico, con o sin nuevo aeropuerto, mejor servicio

Aeroméxico, con o sin nuevo aeropuerto, mejor servicio

Aeroméxico, con o sin nuevo aeropuerto, mejor servicio

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

¿Qué puede hacer la principal aerolínea del país para mejorar la experiencia de sus clientes ahora que se complica el escenario para contar con un aeropuerto funcional y moderno? Aeroméxico es, sin duda, una aerolínea insignia en el mercado mexicano de la aviación. Por ello, busca incrementar su posicionamiento frente a la competencia nacional y extranjera con una flota de aviones más eficiente y menos contaminante.

A pesar de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México,  Aeroméxico realiza sus propias inversiones para ofrecer mejores servicios a pesar del incremento en los costos de los aeropuertos, combustibles y los altibajos en las temporadas de ocupación de los vuelos que han provocado la desaparición de empresas. La industria comercial de la aviación es un sector con márgenes muy bajos debido a la gran inversión que requieren. Las aerolíneas, sin embargo, son un negocio de flujo y grandes cantidades de efectivo. Por ello, las eficiencias que logren son tan importantes así como el incremento en participación de mercado. Aeroméxico, a diferencia de otras aerolíneas como Interjet, cuenta con el apoyo de sindicatos democráticos – no aquellos sindicatos blancos que promovió el modelo de bajo costo. El respaldo labora, como hemos visto, marca la diferencia en la operación de una empresa.  La Asociación de Experiencia de Pasajeros de Aerolíneas (APEX), por sus siglas en ingles, otorgaron un reconocimiento a Aeroméxico de cinco estrellas por el servicio al cliente que ofrecen a pesar de que opera en un aeropuerto con altos niveles de saturación desde hace más de dos décadas. Se trata de un reconocimiento que analiza la operación de 600 aerolíneas y más de un millón de vuelos. Relevante, por lo tanto. Así, cobra mucho sentido la integración de Aeroméxico al grupo de aerolíneas que, a nivel internacional, ya ofrecen servicio de Wifi a bordo.

Alianza con izzi. Aeroméxico subió al avión a izzi, literal. La empresa de telecomunicaciones izzi ahora se convertirá en patrocinador del sistema de internet WiFi satelital de la línea aérea, en una alianza sin precedentes que da a la marca de telecomunicaciones una exposición enorme, entre los millones de pasajeros que viajan a diversos destinos de Aeroméxico, en aviones que ya cuentan con la tecnología.

Pero, además, izzi proveerá WiFi en los salones VIP de Aeroméxico, los Club Premier. Esta alianza trae a los viajeros el beneficio particular de poderse conectar a diversos servicios de mensajería instantánea, y a redes sociales como Facebook y Twitter, manteniéndose conectados durante el vuelo y en tierra.

Y, para aquellos para quienes esto no es suficiente, a bordo podrán adquirirse paquetes con megas para navegar.

En el último par de años, Salvi Folch ha llevado a izzi por una ruta estratégica de negocios, que le ha permitido a la marca seguir creciendo en su cobertura, con paquetes de doble y triple play verdaderamente disruptivos, y, como se sabe, haciendo de izzi un competidor muy relevante en el segmento de TV de paga, con miles de títulos y plataformas para satisfacer a los más exigentes.

Este año anunciaron también los paquetes Unlimited, que llevan a velocidad a hasta 100 MB y que incluyen la integración de la suscripción de Netflix, entre otros beneficios. Ya veremos qué viene para 2020.

AMDEN y las buenas prácticas. La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN) que encabeza Gustavo Martín del Campo debería analizar cuáles son los cambios operativos y de buenas prácticas que deberían poner en marcha ya algunos de sus agremiados para sortear los nuevos tiempos en donde la transparencia y el combate a la corrupción son parte esencial de la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La educación financiera no sólo es un concepto con el cual la AMDEN pueda y busque relacionarse o aparecer en los medios. Incluyo también en esta crítica las supuestas estrategias de información en donde se difunde información negativa de sus competidores, incluyendo del Infonacot que ahora bajó sus tasas de interés y firma convenios transparentes con gobiernos para dar créditos.

Al Infonacot, por cierto, le interesa apoyar la economía popular en regiones como Oaxaca en donde el sindicato de maestros es uno de los motores económicos de la zona. Es un hecho, el Infonacot va por el Sur-Sureste del país.

claudiavillegas@revistafortuna.com.mx

@LaVilleghas1