Metrópoli


Afinan protocolo para enfrentar las PM 2.5

El gobierno de la Ciudad de México no descarta endurecer el programa Hoy No Circula ni la forma en que se verifican los automóviles

Afinan protocolo para enfrentar las PM 2.5  | La Crónica de Hoy

El Gobierno de la Ciudad de México está ultimando el nuevo programa de contingencias ambientales para la Zona Metropolitana del Valle de México; incluso la mandataria local, Claudia Sheinbaum, dijo que será presentado el próximo miércoles.

Se adelantó que el nuevo programa incluirá, por primera vez, un protocolo para las contingencias por partículas PM2.5.

“El miércoles presentamos junto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis el nuevo programa de contingencias ambientales para la Zona Metropolitana del Valle de México”, comentó Sheinbaum.  Asimismo las autoridades ambientales no descartaron que el nuevo programa endurezca el Hoy No Circula y las verificaciones vehiculares.

“Es parte de lo que estamos analizando, lo vamos a tener el miércoles con mucha precisión. (…) No se descarta, claro que no, la ciudad sí necesita medidas nuevas, medidas en donde las y los ciudadanos, las autoridades, todos los actores sociales de la ciudad respondamos de una manera más decidida para un cambio en la ciudad”, dijo Marina Robles, titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

La secretaria del Medio Ambiente subrayó que las medidas son analizadas con el compromiso ante la ciudadanía de generar las mejores condiciones para proteger su salud.

Aseguró que desde esa perspectiva esperan que muchas de las propuestas que se plantearán tengan una buena recepción de la población.

En tanto que Sheinbaum agregó que se trata de un nuevo programa acordado entre el Gobierno federal, el del Estado de México y el capitalino.

“Estuvimos trabajando todo el día de ayer (sábado) con el Estado de México, con la Federación, ellos estuvieron ya con varios comités, con varias secretarías federales, el miércoles anunciamos el nuevo programa de contingencias”, expresó.

La mandataria capitalina afirmó que estarán pendientes de la calidad del aire, puesto que en los siguientes días se esperan condiciones climatológicas desfavorables para la dispersión de contaminantes.

De acuerdo con el Meteorológico Nacional, en el Valle de México hubo cielo despejado durante el día de ayer, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h.

Para la Ciudad de México estimó temperatura máxima de 29 a 31  y mínima de 13 a 15 grados  Celsius.

REGULAR. El calor dio tregua ayer a la Ciudad de México, aunque la calidad del aire todavía no fue buena.

Las autoridades capitalinas informaron que para el domingo las temperaturas disminuirían hacia la tarde-noche y, a partir de las 17:00 horas. El termómetro descendió a los 20 grados. También la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó sobre lluvias ligeras al poniente de la CDMX.

En tanto, la calidad del aire fue regular para la Capital y la zona conurbada, con un valor máximo de 98 puntos del índice de ozono, registrados en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Por la contaminación generada en los últimos días, por las partículas PM2.5 y menores, el Gobierno capitalino alertó a la población.

Señaló que las exposiciones son más peligrosas porque pueden ingresar con mayor facilidad al organismo. Su tamaño permite que al ser inhaladas puedan llegar a los alveolos pulmonares e ingresar al torrente sanguíneo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -