Negocios


Afores no financiarán proyectos como Dos Bocas o Santa Lucía: Consar

Abraham Vela Dib afirmó que el gobierno federal no presionará para que lo hagan en las grandes obras anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afores no financiarán proyectos como Dos Bocas o Santa Lucía: Consar | La Crónica de Hoy

El presidente de la comisión nacional del sistema de ahorro para el retiro (Consar), Abraham Vela Dib.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no obligará a las Afores para que inviertan en sus proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto en Santa Lucía, aseguró el presidente de la comisión nacional del sistema de ahorro para el retiro (Consar), Abraham Vela Dib.

“En esta  administración el gobierno federal y la Consar, no le vamos a torcer el brazo a nadie para que invierta en ningún proyecto, ya sea que se llame Dos Bocas, Santa Lucía, Tren Maya, lo que ustedes quieran. ¿Por qué? Porque las Afores escogen libremente en dónde invertir”, estableció.

El funcionario aclaró que si bien las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen la libertad para invertir en proyectos de infraestructura que estimen rentables, el gobierno federal no presionará para que lo hagan en las grandes obras anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De hecho detalló que la ley es clara y limita a 3% la inversión en estos megaproyectos de infraestructura.

Asimismo  rechazó la propuesta del senador de Morena, Félix Falgado, que busca desaparecer las afores, para que sea el gobierno, a través del IMSS y del ISSSTE, quien vuelva a administrar los ahorros para el retiro de los trabajadores.

En reunión de trabajo con las comisiones de hacienda y de estudios legislativos segunda del senado, para explicar una propuesta de reformas al sistema de pensiones, el funcionario también rechazó la propuesta del senador de Morena, Félix Falgado, que busca desaparecer las afores, para que sea el gobierno, a través del IMSS y del ISSSTE, quien vuelva a administrar los ahorros para el retiro de los trabajadores.

Explicó que cuando eso ocurrió, en los años 70, el dinero se invirtió, por ejemplo, en la construcción del parque acuático en Oaxtepec, en un teatro del IMSS, en un estadio de beisbol e incluso en medicamentos, que si bien, pudieron ser fines nobles, no generaron los mejores rendimientos para los trabajadores. y agregó que hay ejemplos donde aún el gobierno o empresas productivas manejan esos recursos y hoy están quebrados y amenazan las finanzas del país.

A su vez,  el jefe de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaria de Hacienda, Carlos Noriega, recordó la inversión de las afores en el proyecto de la terminal aérea de Texcoco, en donde obtuvo una utilidad del 15 %, pese a la cancelación del proyecto, pero advirtió que ello no significa que  no haya riesgos  de pérdidas en otros casos

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -