Opinión

Agencias y aerolíneas, ¿unidas de nuevo?

Agencias y aerolíneas, ¿unidas de nuevo?

Agencias y aerolíneas, ¿unidas de nuevo?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Aunque esto ha ocurrido, lo cierto es que no ha llegado a eclipsar el papel de las agencias. Amadeus, la empresa especializada en proveer insumos tecnológicos no sólo al sector aeronáutico comercial, sino a sus jugadores asociados, reveló que únicamente el 6% de las personas que navegan a través de los portales propios de las aerolíneas terminan comprando, efectivamente, un boleto.

La cifra es muy menor si se compara con el 25% que registran las agencias como vendedores de vuelos, y el 27% que corresponde a metabuscadores, como los canales en los que los viajeros realizan la mayor cantidad de reservas.

La crisis actual obliga a las agencias de viaje a crear nuevas estrategias para comunicarse y ofrecer sus productos y servicios en la “nueva normalidad” de los pasajeros. De hecho, los reembolsos totales o parciales, la emisión de vouchers y el aplazamiento de boletos para fechas futuras, han ocupado la mayor parte del trabajo de los agentes de viajes en los últimos meses.

Realizar cambios, cancelaciones y reemisiones de documentos de viaje durante la crisis es vital. Según los registros de Amadeus, las agencias de viajes que usan su tecnología procesaron casi 17 veces el número habitual de transacciones de reemisión por día, es decir, de un volumen habitual de 150 mil pasaron a 2.5 millones, sin poner en riesgo la estabilidad del sistema.

Según las estadísticas, el trabajo vía remota no era una práctica común en las agencias de viaje en México, pero ahora mantienen plataformas a distancia exclusivas para los tour operadores.

El quid está en entender las nuevas necesidades de los clientes, realizar un seguimiento puntual de los pasajeros afectados por las interrupciones, y ayudarles a gestionar mejor sus planes futuros. Por tanto, facilitar a los agentes de viajes el proceso de reembolsos y los cambios de programación de forma expedita, es clave.

Amadeus está trabajando en definir un nuevo estándar que ayude a las aerolíneas a registrar nuevas condiciones de tarifas, garantizando que la información les llegue correctamente.

Los expertos tienen muy claro que adaptarse a las necesidades actuales de las aerolíneas y demás clientes, es una piedra angular para ayudarlos a superar esta pandemia y prepararse para el futuro. Como ya se ha dicho, la tecnología será una gran aliada para satisfacer esas necesidades… y Amadeus confía en ello.

Lo oí en 123.45: La renuncia del Ingeniero Javier Jiménez Espriú era de esperarse desde el momento en que la administración de los puertos fue cedida a los militares. Con las diferencias que se pudieran tener con Don Javier, lo cierto es que este gesto lo muestra como el hombre de convicciones que siempre ha sido y la congruencia de ser fiel a lo que él considera correcto, cualidades que no abundan. Sin duda, una pérdida grande para el sector.

Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

Twitter: @CharoAviles
E-mail: raviles0829@gmail.com